Completamente operativa la nueva ley de seguridad publica del estado de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, la LVIII Legislatura local cumplió con la obligación que tiene con la sociedad guerrerense de otorgar ordenamientos jurídicos adecuados a la realidad que se vive en la entidad.
La Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que aprobó el Congreso local el año pasado, es amplia y democratiza la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al integrar a los Poderes Legislativo y Judicial, y a la sociedad civil en los consejos ciudadanos.
Con la Ley se instauran mecanismos y fórmulas jurídicas acordes con la realidad, que constituyen las bases generales para la implementación de un moderno y eficiente Sistema Estatal de Seguridad Pública que no sólo se refiere a rondines policiales con fines preventivos del delito.
El ordenamiento es básicamente una propuesta de la ciudadanía ya que para su elaboración, la Comisión de Seguridad Pública, realizó foros regionales, con una amplia participación de la sociedad civil, del gobierno y sobre todo de organizaciones civiles.
Asimismo, establece bases y fundamentos jurídicos para una política de estado en seguridad pública, capaz de responder a los reclamos legítimos de la sociedad.
En la Ley, se contempla un nuevo Sistema Estatal de Información Policial que se integrarán con los registros nacional, estatal y municipal para una eficaz planeación policial, que contará con información de toda la República para detectar no sólo a un policía sino también a delincuentes.   
Además señala la creación de un Cuerpo Policial Estatal integrado por las policías Estatal Preventiva, Investigadora Ministerial y Municipal y que conformará personal del servicio de carrera policial.
Respecto al Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP) es ahora una Universidad de la Policía, donde hay licenciaturas y bachilleratos lo que garantiza que los policías conozcan la carrera.   Sobre la Policía Comunitaria, se otorgaron posibilidades a los Ayuntamientos, para que cuenten, en el ámbito de su competencia y sin agravio de su autonomía, con esta modalidad, que se integrarán por comisarios municipales y gente honorable.
En la misma se protege a los policías porque cuentan con el derecho de audiencia y podrán acudir a los tribunales de honor y justicia, pero también contempla que si los elementos policíacos se revelan sin antes acudir a sus derechos de audiencia, se tomarán las medidas correspondientes, como la suspensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario