Este es el saldo del tercer periodo del tercer año de la LVIII legislatura estatal

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En el Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LVIII legislatura, se aprobaron nueve Leyes, que será de beneficio para la población guerrerense como para un mejor funcionamiento de la administración pública estatal, informó el diputado Fernando Donoso Pérez, presidente de la Mesa Directiva en turno.
En el periodo comprendido del 1º de septiembre al 30 de octubre, los legisladores, también aprobaron 148 Acuerdos Parlamentarios, que básicamente son exhortos  a los Ejecutivos Federal y Estatal para que atienda diversos asuntos de la entidad.
En el Pleno del Congreso del Estado, donde se aprobaron las nueve leyes, comprende: 1) Ley de Infraestructura Física Educativa; 2) la Ley que Regula el Uso de la Firma Electrónica Certificada de Guerrero; 3) Ley de Archivos Generales del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
También se aprobaron, 4) la Ley de Entrega- Recepción de las Administraciones Públicas del Estado de Guerrero; 5) la Ley de Expropiación del Estado de Guerrero; 6) la Ley de Protección del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, 7) la Ley del Notariado del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 8) Ley de Medios Alternativos de Justicia del Estado de Guerrero, y 9) la Ley de Planeación del Estado de Guerrero. 
Dijo que en las 12 sesiones que se realizaron en este Tercer Periodo Ordinario, se recepcionaron 37 iniciativas de Ley, una, presentada por el Poder Ejecutivo Estatal; dos por integrantes de la LVIII legislatura y 34 de Ingresos presentadas por igual número de Ayuntamientos.
Asimismo, se presentaron dos iniciativas de reformas y adiciones la Constitución Política local, signados por el Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo; nueve a Leyes y Códigos, cinco presentadas por el Gobierno del Estado y cuatro por legisladores locales. 
En los Decretos aprobados destacan: dos por el que se autoriza al Estado de Guerrero a contratar Empréstitos; siete por el que se aprueban los Dictámenes de Valoración Previa por el que no se admite y se declara improcedente la denuncia de Juicio Político.
También uno por el que no se admite y se declara improcedente la denuncia de Juicio de Suspensión o Revocación de Mandato; diez por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a constituirse en aval o deudor solidario de diversas dependencias con el ISSSTE.
Asimismo uno de la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero del Ejercicio Fiscal 2006; otro por el que se aprueba la terna enviada por el Auditor General del Estado, para nombrar a quien deba desempeñarse como Contralor Interno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
Tres minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 219 de Cuentas Publicas Municipales; uno mediante el cual no se aprueba el Dictamen Evaluatorio, por el que se resuelve la no ratificación del Magistrado Licenciado Graciano Astudillo Alarcón.
Uno por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Decreto Número 577; uno por los que se emite juicio a favor de la compatibilidad en el desempeño de cargos edilicios y docentes.
De igual manera uno por el que se prorroga el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; uno por el que se llama asumir el cargo de Diputada Suplente; 13 trece por el que se reforman adicionan y derogan diversas Leyes y Códigos del Estado de Guerrero; seis mediante el cual se dan por terminadas las licencias otorgadas a Ediles, y tres mediante el cual se aprueba las licencias de dos diputados y un edil.
El Congreso recibió ocho denuncias, cuatro por supuestas irregularidades cometidas por ediles, dos de juicio político, y una de suspensión de mandato contra un presidente municipal.
También se devolvieron para su corrección a la Auditoría General del Estado, los informes de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Tepecoacuilco, correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal 2005, y del periodo enero-diciembre del 2006. Además la información financiera y presupuestal del cuatrimestre mayo-agosto del 2008 del Tribunal Superior de Justicia.
00o00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario