ADULTOS MAYORES Y NIÑOS DEBEN SER VACUNADOS CONTRA INFLUENZA: IMSS

· En lo que va del 2008 se han registrado 128 mil 901 casos de infecciones respiratorias agudas

· PREVENIMSS ha aplicado el 35.60% del total de las dosis de la vacuna anti-influenza.

En la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anualmente se presentan en promedio 195 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de éstas el 40 por ciento ocurren durante la temporada invernal, por esta razón a través del programa PREVENIMSS, se han aplicado el 35.60 por ciento del total de las vacunas anti-influenza.

Los sectores más afectados por este tipo de padecimientos son los niños y los adultos mayores. Entre los padecimientos que más influyen en la mortalidad de los adultos mayores se encuentra la influenza cuando se complica con neumonía, informó el doctor Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Salud Pública.

Bustos Estrada explicó que la influenza, es una enfermedad viral infecciosa aguda de las vías respiratorias, que periódicamente produce brotes epidémicos limitados, se caracteriza por un cuadro gripal muy severo, acompañado de fiebre y tos que ataca a los extremos de la vida (niños y adultos mayores), por esta razón, durante esta temporada el Instituto aplicará 113 mil quince dosis de la vacuna anti-influenza.

El especialista indicó que el resfriado y la influenza son muy similares entre sí, pero la influenza provoca cansancio, fiebre y dolor de cabeza, mientras que el resfriado provoca nariz congestionada, dolor de garganta y estornudos.

“Los adultos mayores, tienen mayor susceptibilidad para presentar y desarrollar enfermedades. El incremento en la esperanza de vida ha provocado que la población tenga mayor exposición a factores de riesgo que pueden desencadenar la presentación de enfermedad”, dijo.

El neumococo y la influenza son capaces no sólo de causar neumonías, sino complicaciones en pacientes que ya tienen edad mayor de 60 años de edad hasta llevarlos a la muerte, en caso de no ser atendidos adecuadamente, señaló el doctor Bustos que gracias a los programas de prevención y vacunación aplicados por esta delegación en Guerrero no se han presentado casos de muerte por dicho padecimiento.

Es importante promover con familiares y amigos la aplicación de esta vacuna a fin de brindar una mayor protección a los grupos de riesgo. La vacuna ya se encuentra disponible en todas las unidades médicas del IMSS de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, los derechohabientes sólo tiene que acudir al módulo de PREVENIMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario