Buenos números sobre el turismo da encuesta realizada a 450 turistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Contactadores de Tiempos compartidos, curricanaje y vendedores ambulantes principales problemas que siguen perjudicando el turismo que visita a Ixtapa. Zihuatanejo, según resultado de una encuesta realizada en una temporada de vacaciones.
Según los resultados de una encuesta a 450 turistas tanto en el aeropuerto, centro y playas realizada por la Dirección de turismo a petición de la asociación de hoteles, Guillermo Catalán Martínez director de esta dependencia dio a conocer que el mayor número de visitantes entrevistados el 74 por ciento de turistas entrevistados fue de Estados Unidos  de Norteamérica, seguido de Canadá; en la modalidad de hospedaje el 75 por ciento se hospedó en la hotelería formal el 9 por ciento en el sistema de tiempos compartidos y el resto en otros rubros, mientras que el promedio de estadía fue de 4 a 7 días un 99 por ciento pero la gran mayoría viene por 7 días en un 69 por ciento; de cómo se entero de Ixtapa Zihuatanejo el 31 por ciento fue por recomendación de amigos, el 18.5 por ciento a través de Internet agentes de viajes en un 16 por ciento recomendación de familiares 16.25  por ciento, turismo repetitivo un 15 por ciento.
En la pregunta  referente a que lo motivo visitar a Ixtapa Zihuatanejo el 32 por ciento dijo que sus playas 29.2 por ciento la diversión buen precio 13 por ciento. Mientras que el transporte utilizado para llegar aquí fue que el 84 por ciento fue por avión y el 12 por ciento por autobús. Gasto promedio de cada turista fue de 50 a 100 dólares diarios el 50 por ciento; 38 por ciento más de cien dólares y 50 dólares el 12 por ciento. en la pregunta de que opina de la limpieza de la ciudad el 65. 2 por ciento dijo que bueno el 29.75 respondió que regular y malo el 5 por ciento; mientras que de la limpieza en las playas los encuestados respondieron que 78.07 por ciento dijo que bueno 18 por ciento regular el malo 2.5 por ciento. Con relación a que si se siente seguro en el destino el 98  por ciento a favor dijo que se siente seguro y esto habla de que no ha habido un impacto negativo de los hechos delictivos en la mente del turismo extranjero. Sobre el trato de la población bueno el 89.5 por ciento 10.25 regular y el resto malo.
Mientras que el 77.75 por ciento considera que los precios en Ixtapa Zihuatanejo consideran que son caros. El 19.75 muy caro y barato el 2.5. Por otra parte el 90.75 por ciento dijo que sí desea regresar a Ixtapa Zihuatanejo mientras que  el 9.25 dijo que no y lo que más le agrado de Ixtapa Zihuatanejo fueron  el 37.75 las playas todo el 36 por ciento y 26 por ciento en hospitalidad y buen servicio.
Destacó que donde se debe de trabajar y se debe coincidir es en el problema del tiempo compartido que dijo que el 21.5 es un problema mientras que vendedores en calles y playas es del 17.75 por ciento precios en hoteles 12.75 los módulos de tiempos compartidos con empleados agresivos 8.25 por ciento, transportación en taxis y autobuses 5 por ciento.
Con relación a los avances en las tres ultimas administraciones municipales en Zihuatanejo gracias al esfuerzo en conjunto de los prestadores de servicios turísticos y sus autoridades en los tres niveles de gobierno dijo Catalán Martínez que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría de turismo del estado SEFOTUR que hubo un crecimiento en la presente administración de casi 11 puntos comparado con la anterior administración y qu la cifra de empleos generados en estos tres últimos años fue de tan solo en este año cerraron con 50 mil empleos directos e indirectos generados en este ultimo año según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y que a pesar de la crisis económica Ixtapa Zihuatanejo se mantiene con una ocupación promedio del 62 por ciento cifra que no es nada despreciable en comparación con otros destinos de playa nacionales.
El resultado de esta encuesta fue dado a conocer durante la reunión de prestadores d servicios turísticos y autoridades de los tres ordenes de gobierno presidida por el alcalde Silvano Blanco donde la dirección de turismo municipal presento el Operativo de Protección y Atención al Turista que estará vigente del 20 de diciembre del 2008 al 06 de enero del 2009, con motivo de las vacaciones de invierno en las fiestas de navidad y fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario