Continúa el conflicto en el cerro del Huamilule

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncian los afectados que siguen las intimidaciones de la familia que presuntamente la quieren despojar del terreno en el cerro del Huamilule.

Una embarcación se aproximó durante la noche a barra de Potosí en las inmediaciones del cerro del Huamilule y prendió unos reflectores hacia la vivienda de la familia Garibo lo cual consideraron una intimidación por parte de los empresarios que se quieren adueñar del lugar.

Lo anterior fue dado a conocer por la señora María Isabel Garibo Vargas, quien aseveró que los varias personas que encabeza el argentino, Mario Alberto Guala, no han dejado de intimidar a los dueños del cerro que ahora tiene vocación turística y posiblemente hasta arqueológica.

Destacó que el día viernes varios individuos enviados por Gualá acudieron a amenazar a los Garibo manifestándoles que los van a meter a la cárcel y que además en breve van a volver a cercar el área en conflicto.

Recordó que ya les han destruido dos casas, una fue incendiada y la otra devastada con motosierras, sin embargo ya levantaron de nueva cuenta la casa y se encuentra habitada “antenoche se acerco una embarcación y le hecho las luces a la casa; yo responsabilizo al abogado Pedro Olea y al argentino de lo que nos pueda pasar a cualquier miembro de la familia Garibo”.

Asimismo dijo que las autoridades de la agencia del Ministerio Público de Petatlán no han dado continuidad a la denuncia y actualmente no hay avances, “no es posible que la autoridad no haga nada cuando ahí se puede originar desgracia”.

Resaltó que siempre le plantearon a los representantes de la empresa que si les gusta el cerro que negociaran pero la familia Garibo, cuyos integrantes son los verdaderos dueños del cerro, esta muy molesta y ya no quieren nada con esas personas porque han cometido muchas irregularidades además “son cochinadas del gobierno que supuestamente aceptó el pago de 700 mil pesos por el pago de impuesto predial del cerro”.

Para finalizar dijo que todo ha sido ilegal y la empresa Interad quiere hacer legal lo que es incorrecto y es por eso que muchas organizaciones apoyan a la familia Garibo.

Se le comentó sobre la noticia dada a conocer en días anteriores en el sentido de que posiblemente el cerro pertenezca a la zona arqueológica de la Soledad de Maciel (La Chole) expresó que ese estudio posiblemente favorezca para que la empresa ya no pueda tocar el cerro y explicó que el supuesto hallazgo es del faro hacia atrás pero no hay nada al descubierto y aclaró que nunca han descubierto alguna pieza arqueológica en el área.

También Garibo Vargas solicita a las autoridades que se investigue la calidad migratoria de Mario Alberto Guala porque ha creado puros problemas en la zona e incluso los Garibo su padre y sus hermanos “ya no sembraron maíz, sandia, calabaza y no se rentó el pastizal por lo cual dejaron de percibir unos 25 mil pesos” además los daños a las casas suman unos 300 mil pesos “y no es justo las autoridades hagan nada, esto no se le debe hacer a nadie y esos señores no saben lo que es trabajar; es nuestra casa paterna, ahí nacimos y crecimos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario