El ayuntamiento cobra impuestos con una ley de ingresos que no esta en vigor asegura abogado

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ciudadanos pagan impuestos que no están sustentados en alguna ley dice un abogado que además del municipio la CFE también cobra un impuesto que bien se puede reclamar su devolución mediante un juicio.

Por su parte el licenciado en derecho titulado con mención honorífica, Delfino Flores Reyes, manifestó que cualquier ciudadano que quiera la devolución de sus impuestos que haya pagado al ayuntamiento por adquisición de inmuebles (ISAI) y derecho de certificado catastral tiene amplias posibilidades de que se le reintegre porque generalmente las leyes de ingresos no entran en vigor y se puede acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo Flores Reyes, recalcó que los cobros no están sustentados en derecho y como ejemplo puso el caso de uno de sus clientes que interpuso un juicio de nulidad cuyo expediente es el TCA/SRZ/327/2007 ante el TCA donde impugnaron cobros pues la Ley de ingresos de 2007 no había entrado en vigor e incluso desde 2002 a la fecha no han entrado en vigor esas leyes.

Destacó el jurista que en el juicio reclamó que le devolviera el ayuntamiento contribuciones que recaudó sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y derecho de certificado catastral. “La actual administración y las pasadas cobró con una Ley que no estaba en vigor; el contribuyente impugnó y ganó y ahora se los tiene que devolver”. Mediante la sentencia del 28 de octubre de este año y el gobierno no interpuso recurso de revision y rehuyó a su derecho.

Añadió que quedó firme la sentencia ya que el tribunal dio un plazo para el recurso y el ayuntamiento no lo hizo, por lo que causo ejecutoria esta administración debe devolver el dinero de manera forzosa si no cumple le causará multa, aunque hay posibilidad de que le herede la deuda a la próxima administración; “pero la devolución se va a realizar porque la institución debe de cumplir”.

Destacó que cualquier contribuyente que quiera la devolución de lo que pagó tiene amplias posibilidades de que le regresen sus participaciones. E incluso el presupuesto de 200 millones que se ejerció en 2008 esta en riesgo pues los contribuyentes pueden pedir la devolución.

Flores Reyes, explicó que los funcionarios no le dieron importancia al asunto sin embargo desde el año 2002 un articulo transitorio de la Ley de Ingresos describe que esa Ley debe publicarse en el periódico oficial del gobierno del Estado y en la gaceta municipal pero en ninguno de los dos se publicó en tiempo antes del 01 de enero de 2002, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario