Plantonistas no quieren los terrenos que ofrece FIBAZI

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Plantonistas que llevan alrededor de tres meses en las afueras del FIBAZI rechazaron ayer la oferta del ayuntamiento y FIBAZI de los terrenos que ya pueden contratar a partir de hoy si es que antes levantan el plantón.

En una reunión con autoridades del gobierno municipal y del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, representantes de los inconformes que mantienen un plantón afuera del Fibazi, no aceptaron la propuesta de venta de terrenos en las inmediaciones del entronque a Ixtapa de la carretera nacional Zihuatanejo Lázaro Cárdenas, mencionaron que quieren predios dentro del anfiteatro y con todas las facilidades púes no pueden pagarlos.

Por lo tanto la comisión encabezada por Antonio Santana Marchán, Benito Ponce Garibo, dialogó ayer con los representantes del gobierno del estado y municipal quienes dieron a los plantonistas la alternativa para que adquieran varios lotes en la mencionada zona para lo cual una vez llegado al acuerdo tendrían que retirar inmediatamente el plantón y podrían iniciar la contratación de terrenos hoy mismo.

Benito Ponce Garibo argumentó que los terrenos que les ofrecen están en zona de alto riesgo y que se debe hacer una obra para canalizar el agua y no están de acuerdo porque incluso muchas personas trabajan en la zona centro como él que es pescador y no se puede ir a vivir donde les ofrece el gobierno. Añadió que los predios están muy alejados de la zona urbana y sin ningún tipo de servicios, sin embargo los otros miembros de la comisión dijeron que esta misma noche tratarían de llegar a acuerdos aunque no aseguran que podría haber solución al conflicto.

Por su parte el presidente municipal Silvano Blanco, expresó que FIBAZI tanto el ayuntamiento están dando respuesta a sus planteamientos pues lo que les ofrecen son predios de 30, 40 y 50 mil pesos para lo cual se dará un enganche y pagos parciales pues nunca les plantearon que serían regalados.

A su vez el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, José Luis Mosqueda Nogueda, dijo que Fibazi ya no tiene predios para darles en el anfiteatro por los innumerables asentamientos humanos que ya existen causados por la rapiña de los líderes en años anteriores y de ninguna forma se va a permitir que se siga afectando la zona de reserva ecológica. Dijo que Zihuatanejo debe de crecer pero fuera del anfiteatro porque aquí ya estamos hacinados.

La información presentada a los representantes de invasores fue en el sentido que el ayuntamiento adquirió tres predios para cubrir las necesidades de estas gentes que tendrán acceso a terrenos con precios que van desde los 30,40 y 50 mil pesos cada uno teniendo que iniciar con un enganche del 20 por ciento y el resto pagarlo en mensualidades. Finalmente manifestaron que lo iban a plantear a todas las personas que están en el plantón para determinar si aceptan el ofrecimiento.

Asimismo Mosqueda Nogueda dio a conocer que el FIBAZI junto con el ayuntamiento realizaron 261 estudios socioeconómicos 189 estudios en campo de los cuales solamente 121 jefes de familia de los precaristas cumplen con los requisitos para la adquisición de un lote para vivienda de estos 81 personas no pasaron la prueba por tener propiedades, falsear información, o alterar documentos como actas de nacimiento y actas de matrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario