LA MITAD DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS ESTÁN ASOCIADOS CON EL ALCOHOL: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en estas fiestas navideñas, en promedio, la mitad de los accidentes automovilísticos están asociados a problemas con el consumo de alcohol, que es la causa de más del 40 por ciento de muertes en transporte terrestre.

Entre los fallecimientos por padecimientos asociados a las bebidas etílicas figuran los neurológicos, aneurismas, embolias; y las depresiones.

El doctor Benjamín Torres Fernández, adscrito al Servicio del Fémur y Rodilla del Hospital de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, dijo que los hombres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de sufrir algún accidente.

Explicó que ingerir alcohol produce fenómenos de desinhibición, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.

Señaló que al año, el índice de atención en el Servicio de Urgencias de la UMAE Magdalena de las Salinas es de 300 personas cada 24 horas, en los tres turnos. No obstante, en el mes de diciembre se incrementa por arriba de los 400. De esta cifra, el 60 por ciento corresponde a accidentes automovilísticos.

Por su parte el doctor Manuel del Campo Pérez, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto, resaltó que estos percances se pueden evitar si se tiene la prevención de beber con moderación.

El sólo hecho de tomar cinco o seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, violencia, e incluso ocasionar alguna enfermedad del corazón, hipertensión arterial o hemorragia cerebral.

Indicó que el exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación de estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el enfermo llegue al área de Terapia Intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.

Cabe señalar que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales; 70 mil debido a accidentes de tráfico; más de 63 mil relacionadas con lesiones u homicidios; y 20 mil por enfermedades del corazón.

Los especialistas del IMSS coinciden que debe imperar la cultura de la prevención, por ello recomiendan no excederse y si se toma no manejar para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario