Se queja presidente de Hoteleros de complacencia de Reglamentos con la hotelería informal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncia el presidente de los hoteleros de Zihuatanejo la indiferencia de Jesús Alvarez Orozco por no aplicar el reglamento contra vendedores ambulantes, curricanes, contactadores de tiempos compartidos y la colocación de propaganda de la hotelería pirata que estiman en unos tres mil cuartos de la hotelería informal.
Lo anterior tuvo lugar durante la reunión realizada por autoridades de los tres ordenes  de gobierno para dar a conocer el operativo de protección y atención al turista para esta temporada vacacional de navidad y fin de año, donde algunos turisteros realizaron señalamientos en contra de la dirección de reglamentos y exigieron que se atienda la problemática que generan los contactadores de diferentes servicios y de tiempos compartidos, vendedores ambulantes y la hotelería pirata.
Luego de la presentación del operativo vacacional de invierno 2008, el presidente de la asociación mexicana de hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, leyó un documento que está firmado por el Presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa, Alberto González Juárez; el presidente de la Canaco, Rodrigo Díaz de los Ramos; el presidente de la asociación de operadores turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández Diego y por el propio Lozano Calderón.
Los hoteleros y el de la CANACO en el escrito que presentó Lozano Calderon plantea que las autoridades deben resolver con acciones que lleven a una solución inmediata para poder recibir a la temporada alta que inicia en unos días. “Ante la indiferencia de la dirección de reglamentos hay un evidente crecimiento en el número de los contactadores que en la actualidad de estima son 30 personas que operan en tres grupos diferentes”, agregan que estas personas ofrecen todo tipo de hospedería formal e informal y se pueden observar en el entronque a Ixtapa, entronque a playa Linda, en la entrada a Ixtapa y en paraderos de autobuses de Las Salinas y frente a la notaría 01, así como otros puntos.
A manera de alternativas de solución los inconformes plantean que sean instalados siete módulos de información turística que también cuenten con vigilancia policiaca para desalentar la práctica del “curricanaje”. Además colocar anuncios espectaculares y proporcionar a turistas volantes con advertencias que le indiquen evitar comprar artículos, servicios y/o hospedaje a personas en la vía pública o sea a vendedores y contactadores ambulantes.
Explican en el escrito presentado que los contactadores de tiempo compartido también estan provocando  pues realizan venta de cuartos de hotel, excursiones y todo tipo de actividades que puedan ser comercializadas, lo cual está fuera de su giro y realizan invasión de la vía pública, agresividad al abordar al turista, “existe una total apatía de la Comisión Estatal de tiempos compartidos y de la dirección de reglamentos municipal para poner orden”.
Agregando que “Es necesaria la aplicación del reglamento que estipula que no pueden salirse de sus módulos ni pueden comercializar ningún otro producto o servicio que no sea el del desarrollo de tiempo compartido que representa”.
Con relación a la hotelería pirata mencionan que se estima que la oferta extra hotelera tiene ahora 3 mil cuartos entre departamentos, casas, villas, condominios hoteles ilegales; “por ejemplo aproximadamente el 20 por ciento de los condominios Bay View Grant se anuncian en internet como hospedaje turístico; “hay indiferencia a la regularización por parte de la oferta extra hotelera ilegal debido a que las autoridades se limitan únicamente a invitarlos a regularizarse y no aplican multas ni hay seguimiento para una vez detectados obligarlos a cumplir la Ley; se requiere la aplicación de sanciones, multas y/o procedimientos legales que garanticen el cumplimiento o su clausura inmediata”.
Así mismo destacan que se debe retirar todo tipo d propaganda de la hotelería ilegal que se encuentre en la vía pública.
En el oficio leido ante los asistentes a la presentación del operativo vacacional  recalcaron que hay una proliferación de ambulantaje en playas y la vía pública y algunos comercios establecidos invaden banquetas y la vía pública. “EL bando de policía y buen gobierno prohíbe el ambulantaje en todas sus modalidades así como la invasión de la vía publica por lo que solo se requiere la aplicación de la Ley.
Por separado el presidente de la Canirac, Javier Ibarra Rivera, tomó la palabra para manifestar que en playa La Ropa hay un escurrimiento de aguas negras que va a dar directamente al mar; “quiero invitar a las autoridades correspondientes a que me acompañen a visitar unos escurrimientos de aguas negras que están a la vista de los turistas, esto ya va para tres años y no se le ha dado solución”.
Por su parte entrevistado por separado el presidente de la CANACO-SERVITUR Rodrigo Díaz de los Ramos expuso que es inconcebible que el director de reglamentos Jesús Alvarez Orozco no haya presentado un plan para darle seguimiento a los señalamientos que le hicieron públicamente los prestadores de servicios turísticos que son de urgente solución en bien del turismo que esta por llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario