La comisión de asuntos indígenas del congreso local esta comprometida con las etnias guerrerenses

El diputado Victoriano Wences Real, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que es fundamental crear la Ley de Derechos y Cultura Indígena, así como la Ley de Justicia Indígena, que incluyan figuras jurídicas que mejoren la calidad de vida de las etnias guerrerenses y reconozcan sus derechos fundamentales. En la lectura de la agenda de Trabajo, para la instalación de la Comisión, manifestó que trabajarán por la población indígena de Guerrero, que requiere de la atención urgente a sus demandas, en materia de educación, salud, procuración y administración de justicia.
Acompañado de los diputados Javier Morales Prieto, Enrique Gálvez Herrera y Carlos Jacobo Granda Castro, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, ratificó el compromiso de no presentar Iniciativas de Ley que no cuenten con el respaldo de los pueblos indígenas. Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, asumieron el compromiso de trabajar sobre las reformas sustanciales, que permitan mejorar la calidad de vida de las étnias guerrerenses y el reconocimiento de sus derechos. Por su parte, el diputado Javier Morales Prieto, reiteró que cualquier ley que promuevan o presenten en materia indígena, deberá surgir de las propuestas e ideas de las etnias guerrerenses. Morales Prieto, añadió que de esas modificaciones “realmente salgan de las ideas y comentarios de los indígenas. Que se hagan foros no maquillados ni eventos para la foto. Sino que de ahí surjan las modificaciones sustanciales al marco legal, que se tengan que hacer”. El diputado Enrique Gálvez Herrera, agregó que a los indígenas se les explota y se les margina, por eso la necesidad de legislar para terminar con la discriminación de que son víctimas. “Ojala que podamos crear la Ley de Derechos y Cultura Indígena y la Ley de Justicia Indígena. Es necesario proteger a los indígenas”, comentó el legislador quien a su vez exhortó a las dependencias gubernamentales a cumplir con la normativa para la aplicación de proyectos productivos en las regiones étnicas.
A la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, atestiguaron Guillermo Álvarez Nicanor, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de Jesús Alejandro, representante del secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales y el presidente municipal de Xalpatláhuac, Leonardo García Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario