110 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Celebran en ceremonia oficial el 110 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez, con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, estudiantes de primaria y secundarias. Así como del Ayuntamiento de este municipio.

El evento se efectuó en el Parque que lleva su nombre, en un acto coordinado por la dirección de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado y las autoridades locales, donde el alcalde Merced Baldovino Diego, Evodio Velásquez Aguirre, diputado por el distrito XVI en representación del Congreso Local; Luz Maria Reyes Ríos, representante del Gobernador del Estado, José Dante Ríos Velasco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los regidores de la comuna coyuquense, montaron una guardia de honor en el monumento erigido en su memoria.

Después a los honores a la bandera, el munícipe expresó, “honrar a los héroes que nos dieron patria es un deber y una obligación que tenemos quienes gracias al sacrificio de esos hombres gozamos hoy de ese preciado don que es la libertad, y hoy especialmente nos sentimos verdaderamente orgullosos por que recordamos a un gran hombre nativo de esta ciudad de Coyuca de Benítez, el General Diego Álvarez Benítez de cuyas venas desde su nacimiento corría sangre revolucionaria; hijo del General Juan Álvarez y de la Heroína Maria Faustina Benítez de Álvarez”.

Enfatizo “El General Álvarez Benítez, supo defender con decoro y valor el territorio nacional ante los invasores extranjeros que pretendían apoderarse de nuestro suelo patrio, su vida debe de servir como ejemplo y motivación pero sobre todo el exhorto a las generaciones actuales, que deben de aprender que cuando se tiene amor por lo que se hace se logra todo lo que se pretende, que cuando se le pone dedicación, entrega inteligencia y voluntad a nuestros actos se puede triunfar en la vida”.

En seguida la sinfónica del gobierno del estado complació a los presentes con sus melodías instrumentales, para que después, el joven estudiante Cesar Jovit Guerrero Bataz participara con un mensaje a través de una elocuente oratoria.

Por su parte la representante del ejecutivo estatal, destacó: “El Estado de Guerrero se distingue por que ha sido cuna de héroes nacionales; registrar importantes hechos históricos; atractivos naturales y culturales; posee ciudades y pueblos que hicieron que los guerrerenses fueran participes de acciones de alto valor y merecido reconocimiento.

Hablar del hijo predilecto del estado, el General Diego Álvarez Benítez oriundo de este lugar, de quien trunco sus estudios de leyes para seguir a su padre don Juan Álvarez Hurtado, en la lucha por la independencia de México al lado del Generalísimo José Maria Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, y El General Vicente Guerrero Saldaña, es hablar de un hombre ejemplar que durante la intervención norteamericana participo en diferentes batallas, como la defensa del Valle de México, de Chapultepec y en la toma de Puebla, donde fue nombrado General de División del Sur.

Se destacó por haber sido gobernador en tres periodos constitucionales y uno como sustituto en el suple temporalmente a su padre, quien durante su gestión promulgó la nueva constitución política del estado, expidió la ley de institución publica e impulso la agricultura con maquinaria agrícola, construyó el antiguo palacio de gobierno e introdujo el agua potable en la capital del estado.

Como jefe militar y previsor de las nuevas amenazas navales, movilizó varias piezas de artillería del fuerte de San Diego para distribuirlas en el cerro del anfiteatro, creando de esta manera cinco fortines para la defensa del puerto de Acapulco y los llamó: Hidalgo, Morelos, Iturbide, guerrero y Álvarez.

Murió en su hacienda de la Providencia, el 28 de Enero de 1899, hoy a ciento diez años de su fallecimiento se le recuerda con orgullo su gesta heroica”, concluyó.

El la celebración participaron estudiantes de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, de la Secundaria General “Agustín Yánez” y Secundaria Técnica 29, de esta ciudad. y ciudadanía de la cabecera municipal, para finalmente todos entonaran el Himno a Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario