Diputados locales ya tienen listo el orden del día para la conmemoración del 159 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente

Por unanimidad, los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron este jueves el orden del día al que sujetará la sesión pública y solemne para conmemorar el 159 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, a realizarse en la ciudad de Iguala de la Independencia, el próximo viernes 30 de este mes, con la asistencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La propuesta, presentada al pleno por los miembros de la Comisión de Gobierno, establece que el 21 de marzo de 1859 por mandato del General de División Juan N. Álvarez, entonces gobernador de la entidad, decretó solemnidad nacional los días 2 de marzo, 14 de febrero y 30 de enero, para conmemorar la independencia nacional, proclamada por Agustín Iturbide, por el fallecimiento de Vicente Guerrero y por la Instalación del Congreso Constituyente.

Por ello, señala que es imprescindible retomar y conmemorar los actos que han dado vida a nuestras instituciones.

De esta manera, se aprobó la orden del día que contempla, entre otros puntos, la designación de la Comisión Especial de diputados que introducirán al recinto oficial a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, honores a la bandera, lecturas del decreto que declara solemnidad nacional el 30 de enero de 1850 y del Acta Constitutiva y mensaje del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Armando Chavarría Barrera.

La sesión pública y solemne del 159 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente, se realizará el 30 de enero, a las 10 horas, en la Plaza de la “Tres Garantías”, en Iguala.

Exhorto al alcalde de Acapulco

Por otra parte, a propuesta del diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (PC), los legisladores aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para crear una delegación municipal que sirva de enlace entre comunidades y colonias de la zona conocida como Diamante y el ayuntamiento, para contribuir al buen desarrollo de los acapulqueños.

Al documento se le hicieron adiciones propuestas por los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Francisco Javier Torres Miranda, una para realizar un análisis de la viabilidad financiera y un diseño técnico adecuado como base para crear dicha delegación, y la otra para que el alcalde presente al Cabildo la propuesta de un titular de la delegación.

Exhorto a los Ayuntamientos

Unánimemente, los legisladores exhortaron a los gobiernos municipales de todo el estado a que a través de sus autoridades de tránsito, hagan cumplir el reglamento de tránsito vehicular, principalmente la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de la silla para infantes en el asiento posterior, del casco protector para los motociclistas y evitar que los conductores hagan llamadas por celular mientras manejan, con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos, que hoy son una de las principales causas de muerte entre la población, sobre todo en las ciudades más importantes.

Exhorto al titular de la SEDER

Por no alcanzar la votación requerida para ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue turnada a la Comisión de Gobierno la propuesta del diputado Francisco Torres para realizar un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Armando Ríos Pitter, para que evite que la directora de Fomento Pesquero, Sofía Rodríguez Mera, y el subsecretario de Ganadería y Pesca, sigan desviando recursos públicos y acciones de gobierno sólo para favorecer a militantes del Partido de la Revolución Democrática.

Comunicados

Los legisladores conocieron durante la sesión de este jueves del oficio enviado por el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, quien informa que el titular del Ejecutivo Estatal asistirá los días 15, 16 y 17 de este mes a la ciudad de Nueva York, invitado por la Society Council of the América.

Dictámenes

El pleno del Congreso aprobó también el dictamen con proyecto de Decreto para otorgar licencia por tiempo indefinido a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, para separarse del cargo y funciones de diputado integrante de la LIX Legislatura.

Intervenciones

En el último punto del Orden del día, el diputado Bonfilio Peñaloza García intervino en relación a la problemática suscitada en la unidad médica familiar del municipio de Buena Vista de Cuéllar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario