Se prolonga el estallamiento de la huelga de la SUTEAPASC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La huelga contra la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ que estaba programada para su entallamiento el próximo primero de febrero, por intervención del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se prorrogo para el día 11 de febrero del 2009 a las 8:00 horas; antes para el 9 de febrero si fijo la fecha para nuevas platicas de avenimiento a las 12 del día.

De esa manera y por cuarta ocasión el sindicato prorroga el estallamiento de la huelga según el dirigente Antonio Díaz Hernández ante la negativa del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jesús Gómez Ríos, en dar respuesta a las demandas sindicales planteadas en el pliego petitorio, por lo que siguen rotas las negociaciones, dijo el líder.

Por lo tanto el Presidente de la Junta Local de Conciliación y arbitraje (JLCyA), Abad Gerardo Orozco Rojas, informó que no es posible que quede igual el contrato colectivo, pues debe haber una mejora en beneficio de los trabajadores y esa es precisamente la función de un sindicato velar por los intereses de sus agremiados, dijo.

Ayer a las doce del día se llevaron a cabo las pláticas de avenimiento entre la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadoras y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos (SUTEAPASC), y los representantes de la CAPAZ, pero no llegaron a ningún acuerdo por lo que la junta acordó fijar como fecha para las pláticas de avenimiento para el 9 de febrero a la misma hora.

A su vez el representante legal del organismo operador Oscar Nieto Castro, el Subdirector Administrativo, Eduardo Merel Campos y el contador Natividad Ramírez Irra, con los líderes sindicales se enfrascaron en una discusión estéril en la que cada parte defendía su postura sin llegar a tomar ningún acuerdo.

Debido a lo anterior las partes en conflicto decidieron solicitar la intervención del Presidente de la Junta laboral ante quien el Secretario General del SUTEAPASC, José Antonio García Hernández, expresó que el titular de la paramunicipal Gómez Ríos se ha negado a dar respuesta al emplazamiento presentado el 26 de noviembre del 2008 por revisión contractual y salarial, en el que solicitan un aumento del 8 por ciento directo al sueldo y un 15 por ciento a prestaciones.

Agrego el dirigente ante el titular de este tribunal laboral que la CAPAZ tiene un director que no garantiza las buenas relaciones con el sindicato “no sé quien pensó que podía ser director”, pues dijo que hay un acuerdo con el sindicato que el camión Vactor esté a cargo de personal sindicalizado.

El dirigente dio a conocer el despido del encargado del camión Vactor, Jesús Salgado Rivera, quien es Presidente del Consejo de Vigilancia del SUTEAPASC, “los despidió por capricho sin tomar en cuenta al sindicato” y exigió su inmediata reinstalación porque dijo el líder que este despido fue de manera injustificada.

A su vez el abogado Nieto Castro mencionó que por inconvenientes entre ambas partes se rompieron las negociaciones y que no se han retomado a pesar que la administración de la CAPAZ está abierta al diálogo y reconoció que ha hecho falta comunicación.

Debido a esta problemática el titular del tribunal laboral recomendó que las partes en conflicto tienen que sentarse a platicar y para ello se deben formar comisiones de una o dos personas cada parte para hacer la revisión del emplazamiento, cláusula por cláusula para llegar a un acuerdo, “vean dónde si se puede negociar y dónde no se puede”. 

El titular de la Junta de Conciliación dijo que no es posible que el contrato quede como está, toda vez que una o dos cláusulas se deben otorgar a favor de los trabajadores, pero aclaró que todo dentro de la economía del organismo, pues dar un porcentaje que no se puede se metería en problemas a la empresa.

Finalmente las partes acordaron retomar las platicas y negociaciones de inmediato para buscar llegar a coincidencias, la dirigencia sindical aceptó prorrogar el estallamiento de la huelga para el 11de febrero a las 8:00 horas, por lo que la JLCyA acordó fijar como fecha para las pláticas para que las partes se avengan el nueve de febrero próximo a las 12:00 horas, firmando ambas partes el acuerdo de prorroga del entallamiento de la huelga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario