216 Aniversario de la Heroína María Faustina Benítez en Coyuca

Autoridades_de_los_tres_ámbitos_de_gobierno___deposita

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Celebran el 210 Aniversario del Natalicio de  Maria Faustina Benítez de Álvarez, con un Desfile Cívico Escolar y Sesión Pública y Solemne de Cabildo.
El escenario de la conmemoración fue  la comunidad de San Nicolás de este municipio, donde los poderes se instalaron en esta ocasión para que mediante  una sesión publica  y solemne de cabildo, fuera homenajeada la estirpe heroína, en la plaza donde descanan sus restos mortales y que lleva su nombre.
Desde temprana hora los contingentes representativos de los diferentes planteles escolares se concentraron en el zócalo de El Espinalillo, lugar donde partieron en un desfile con sus respectivas escoltas, encabezadas por la escuela secundaria general Agustin Yañez, que lucia al frente con el estandarte del Estado de Guerrero, en seguida la escuela secundaria técnica numero 98 Justino Pano Godo de El Espinalillo; Secundaria técnica numero 29 Ethel Diego Guzmán de Coyuca de Benítez; Tele secundaria  Tenochtitlan de El Carrizal; el Centro de Estudios Técnicos y de Servicios 117 de la Cabecera Municipal.
Así como el plantel de Preescolar Mariano Matamoros  de El Espinalillo; Las Escuelas Primarias: Francisco I Madero de Cahuatitán; Candelario Ríos de El Espinalillo; Maria Faustina Benítez de Álvarez TM y Doña Faustina Benítez ambas de San Nicolás; lic. Benito Juárez García de Playa Azul y La Asociación de Charros de Coyuca, que cerro el desfile cívico, Que fue observado desde el palco de honor por las autoridades de los ámbitos: estatal, municipal, local y ciudadanos distinguidos de este municipio.
Posteriormente se instaló la  sesión solemne de cabildo y declaró a este lugar como recinto oficial  para homenajear a la Heroína Maria Faustina Benítez de Álvarez donde  previamente se hicieron los correspondientes Honores a la Enseña Patria  y se entonó el Himno Nacional Mexicano.
En seguida Merced Baldovino Diego, presidente municipal durante su mensaje destacó que hace 216 años, en un día como hoy nació en este pueblo de San Nicolás, La Heroína  Doña Faustina Benítez de Alvarez, en  cuyo honor la legislatura del congreso local le asignó nombre a este municipio, donde le fue erigido el 15 de febrero de 1952 un monumento en su tierra natal.
Indicó “es distinción innegable ubicarme en este histórico pueblo, como portador del testimonio de profunda gratitud de los que vivimos en este bello rincón de nuestra patria; inquebrantable sentimiento de un pueblo que sabe honrar  a quienes por sus actos, merecen figurar en las luminosas paginas de nuestra historia y merecen situarse en nuestros corazones, para florecer diariamente en el sencillo pero grato recuerdo.
Honrar a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, es un deber y una obligación que tenemos, quienes  gracias al sacrificio de esas mujeres y hombres, gozamos hoy de ese preciado don, que es la libertad.
Y hoy, especialmente nos sentimos verdaderamente orgullosos, por que recordamos a una gran mujer nativa de este pueblo de San Nicolás, Doña Maria Faustina Benítez de Álvarez, esposa del general Juan Álvarez Hurtado y madre de los  generales: Diego y Encarnación  Álvarez Benítez, compartió el patriotismo con su esposo y sus hijos en la política y en la lucha armada, siempre los impulso a no temer y seguir adelante hasta el triunfo.
Por eso hoy, como presidente de este municipio cuna de grandes héroes nacionales, invito a todos los niños  y jóvenes a no desmayar en la consecución de sus metas y decirles también que tendrán siempre a un amigo y un aliado que estará atento a sus necesidades, con el firme propósito  que en el presente y en el futuro pongan muy en alto el nombre de nuestro querido municipio , como lo hizo a quien hoy homenajeamos , la heroína de esta tierra…Doña Faustina Benítez de Álvarez”,
Después intervino Violeta Pino Girón, Subsecretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Humano, en representación del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, quien externó  un calido  y cordial saludo Aa nombre  del mandatario estatal, a su vez dijo sentirse honrada al compartir  esta agradable mañana,  en una  tierra llena de hombres y mujeres de gran trascendencia histórica que contribuyeron en las gestas de la independencia y en la conformación  del estado de Guerrero.
Refirió que Maria Faustina Benítez, nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, actualmente Coyuca de Benítez, un día como hoy pero de 1793, murió el 12 de agosto de 1970 en la Hacienda de la Providencia  y fue hija de Don Casimiro Robles y de Doña Josefa Ávila.
Fue una mujer abnegada que compartió al lado de su esposo e hijos  el amor a la patria alentándolos siempre a no apocarse y seguir adelante hasta triunfar. Como revolucionaria luchó por que no estaba conforme con la situación de México y participó en el cambio de la sociedad. Fue una  admirable mujer enérgica  contra la dominación española y mas tarde enarboló la bandera de Juárez en la época de la Reforma.
Precisó que al  rendir este sincero  homenaje se refrenda la admiración por su entrega y aporte a la construcción de un México más justo y libre; Luchadoras como ella,  vivirán como ejemplo y herencia invaluable, para que mujeres y hombres  se empeñen en hacer realidad ese legado del  ideario justiciero y libertario.
Luego de la obertura  de la melodía Ruth por  la banda de música del gobierno del estado, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno depositaron en el busto de la heroína en mención, una ofrenda floral y montaron una guardia de honor y se clausuró el acto con el Himno a Guerrero.
Al evento asistieron Yolanda Domínguez, directora de actividades cívicas del gobierno del estado; José Dante Ríos Velasco, representante del Tribunal Superior de Justicia, Martín Lemus Valverde, agente fiscal estatal, Graciela Guinto Palacios, cronista de la ciudad; Justino Benítez Madero, comisario; Juan Benítez Mendiola, comisariado ejidal: Eloina Benítez Marín, descendiente de la heroína  e integrantes de la comuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario