Accesibilidad para personas de capacidades diferentes, proponen con reforma en el congreso

Con el propósito de garantizar un cómodo acceso a los espacios públicos para las personas con capacidades diferentes, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano propone reformas y adiciones a la Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

El diputado del Partido Convergencia expresa en su iniciativa que las personas con discapacidad es un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad que les impide su libre desarrollo y acceso a mejores condiciones de bienestar, por ello se requiere de brindar las facilidades necesarias para lograr su integración social.

Señala que la Ley para el Bienestar e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a contar con preferencias que les permita su transporte y libre acceso, por su parte el gobierno contribuirá garantizando el uso adecuado de zonas preferenciales para el estacionamiento de vehículos en los que viajen estas personas.

Sin embargo, el legislador argumenta que aun cuando se encuentra regulado garantizar a las personas con capacidades diferentes, el acceso cómodo a los espacios públicos no se contempla en la Ley de Transportes.

Por lo anterior, plantea modificar el artículo 11 de dicha Ley para establecer que la Comisión Técnica de Transporte verifique que las personas discapacitadas cuenten con preferencias que les permita desplazarse fácilmente y vigilar que las autoridades competentes garanticen el uso adecuado de zonas preferenciales para el estacionamiento de vehículos en los que viajen, tanto en la vía pública como en lugares de acceso público.

En ese sentido, propone adicionar la fracción XII Bis al Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los Ayuntamientos en materia de gobernación y Seguridad estén obligados a vigilar que las personas con discapacidad cuenten con las preferencias que les permitan su desplazamiento.

Asimismo, plantea adicionar la fracción IV Bis al Artículo 63 para establecer la obligación de los ayuntamientos en materia de urbanismo, ecología y obras públicas para verificar que las construcciones o modificaciones que se realicen en lugares de acceso al público, contemplen facilidades urbanísticas y arquitectónicas adecuadas a las necesidades de las personas discapacitadas.

Ambas iniciativas de reformas a la Leyes Orgánica del Municipio Librey de Transporte y Vialidad del estado, se analizan en las Comisiones Unidas de Transporte y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyos miembros emitirán el dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario