Comisión de Educación del congreso local analiza las soluciones al conflicto de la UAG

17-educacion02-09-

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, Florentino Cruz Ramírez (PC), aseguró que el problema real de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ha sido la falta de reconocimiento de la plantilla docente real por parte de las autoridades educativas federales.
Durante una reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Educación con el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, el legislador manifestó que año con año la administración central padece la falta de recursos para poder cumplir los compromisos con la plantilla universitaria.
En ese sentido, el legislador se pronunció por un encuentro entre senadores, diputados federales, diputados locales, autoridades educativas del Estado y de la Universidad, para que de manera conjunta se busque una solución definitiva a dicho asunto.
Agregó que los recursos que obtiene de la Federación la Máxima Casa de Estudios guerrerense, no corresponde a la población estudiantil que atiende la UAG, ya que el presupuesto está destinado a 20 mil alumnos, cuando en realidad se atienden a poco más de 60 mil estudiantes.
Reiteró que los problemas de solvencia financiera universitaria, se verían aminorados si las autoridades educativas de la federación, reconocieran la plantilla docente real que tiene dicha universidad. Por ello urgió al rector Arturo Contreras Gómez, a encabezar los esfuerzos para obtener mayores recursos económicos.
En su momento, el rector Contreras Gómez presentó a los diputados locales de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  un diagnóstico sobre la situación de la Universidad Autónoma de Guerrero y las acciones que se han emprendido para enfrentar el déficit financiero.
Solicitó la intervención de los legisladores para dotar a la UAG de recursos extraordinarios por 183 millones de pesos y para que en el año 2010, las plazas faltantes puedan reconocerse  y que representan un gasto de mas de 129 millones de pesos.
En el encuentro también estuvieron presentes los diputados Silvia Romero Suárez (PRI), Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD), José Natividad Calixto Díaz (PNA) y Antonio Galarza Zalaveta (PAN), miembros de dicha comisión quienes por la mañana se reunieron con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dialogar sobre el proyecto de la Alianza por la Calidad de la Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario