Denuncian peligro foco de contaminación PERDIDAS CUANTIOSAS A LA AGRICULTURA EN PETATLAN Por Abelardo Abarca Rendon

Los productores de mango, copra y ganado, los más afectados

Confían en el gobierno del Arq. Lacunza Santos

Petatlán, Gro. Desde hace mas de veinte años, un grupo de agricultores y ganaderos de la región, han sufrido pérdidas cuantiosas en su producción, motivado las descargas del drenaje de laguna de oxidación “la espundiosa”, la cual representa un peligroso foco de contaminación para los habitantes de este municipio, sin que hasta el momento los gobiernos anteriores, ya sean priistas o perredistas hayan puesto interés por solucionar este problema social.

“Se hicieron gestiones ante los gobiernos priistas de Rogaciano Alba

Álvarez y Jorge Ramírez Espino, por mencionar solo algunos, pero hicieron caso omiso, posteriormente se hicieron peticiones para solucionar el problema ante Javier Rodríguez y Antonio Armenta Miralrío, de afiliación perredista, y fue lo mismo, no tuvieron interés por darle solución al problema”.

Esto lo dijo Benjamín Verboone Rodríguez, uno de los tres productores de mango mas importantes del Estado, con 6 mil 500 árboles de la variedad HEYDEN, agregando que, por causa de la contaminación al paso de la descarga del drenaje de la laguna de la “espundiosa”, no puede conseguir ante el Comité de Sanidad Vegetal el permiso como huerta candidata a calidad de Exportación, con 800 toneladas de la variedad HEYDEN y mil 200 toneladas de la variedad manilas, que vienen siendo como 650 camionetas de tres toneladas cada una, las cuales tienen forzosamente por este camino.

Indicó Verboone Rodríguez, que el no tener este permiso, le traerá una perdida de dos millones de pesos aproximadamente, ya que podrá exportar su producción de mangos.

Abundó el entrevistado, que este camino lo han reparado desde hace mas de veinte años por cuenta de las personas de transitan por esta viña de comunicación, porque de parte de las autoridades ejidales y de los gobiernos, en sus tres niveles, ninguna ayuda han tenido.

Las peticiones a las gobiernos municipales para que resuelven este problema, han sido firmadas por Elena Rodríguez viuda de Verboone, Benjamín Verboone Rodríguez, Daniel Salomé, Anastasio Olivar, Armando Peralta, Alfonso Bravo, Federico Ruizsánchez, Miguel Anzo, entre otros, los cuales han sufrido las consecuencias de la contaminación mencionada.

Finalmente reveló el productos de mango entrevistado, que el pasado 22 de Enero del año en curso, le plantearon el grave problema al alcalde Albino Lacunza Santos y este se comprometió a buscar una solución al asunto, ordenándole al arquitecto Mendoza, de la Junta de Agua Potable, hacer los estudios de campo, para evitar que este foco de contaminación continúe.

“Tenemos confianza en este gobierno”, terminó diciendo Verboone Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario