Exhorta el congreso al presidente para que le encargue a Cartens un programa emergente de estímulos fiscales

Los diputados de la LIX Legislatura exhortaron al Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens y Cartens establecer un programa emergente de estímulos fiscales a las empresas, en especial la reducción del Impuesto sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única (IETU), con el objetivo de disminuir el desempleo.

En el Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada Gisela Ortega Moreno, se señala que la crisis mundial repercute en nuestro país de forma severa, sobre todo en las empresas empleadoras que ha iniciado despidos de personal en los sectores manufactureros y de construcción siendo los más afectados.

Refiere que dentro del plan anticrisis presentado por la federación a favor de la economía familiar y el desempleo no estipula un tipo de programa emergente de estímulos fiscales que impliquen la reducción de impuestos, medida que de acuerdo con especialistas se considera necesaria para disminuir el desempleo.

Considera que dicho apoyo debe darse desde los tres niveles de gobierno, otorgando facilidades, descuentos y en su caso condonación al pago de impuesto y derechos estatales y municipales.

Por ello, también se exhorta al gobierno del estado y a los ayuntamientos para que de forma coordinada y como medida emergente se establezcan facilidades, descuentos o condonaciones de los impuestos y derechos estatales y municipales, a los jóvenes emprendedores que por primera vez establecen un negocio.

Saneamiento a las cuencas del Río Balsas

A iniciativa del diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, se aprobó un Acuerdo Parlamentario para convocar, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado, a investigadores, a las secretarías federales y estatales de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Universidad Autónoma de Guerrero, para que conjunten esfuerzos y establezcan mesas de investigación sobre la utilización del pez armado para sanear las cuencas del Río Balsas y la presa El Caracol.

También fue aprobada una adición, presentada por el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, solicitando la participación del gobierno de Michoacán para que a través de sus secretarías, la CFE y la Universidad Michoacana y el gobierno de Guerrero conjunten esfuerzos y establezcan enlaces de investigación, talleres y estudios para la factibilidad de la utilización del Pez sapo o armado.

Exhorto al Ejecutivo Estatal y al procurador

A propuesta del diputado Rutilio Vitervo Aguilar, se aprobó un Acuerdo Parlamentario para exhortar al Ejecutivo Estatal y al Procurador de justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, para que instruyan a quien corresponda y se aboquen a las investigaciones para esclarecer el asesinato del profesor Daniel Castro Flores, destacado dirigente del moviendo contra los excesivos cobros de tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad en los municipios indígenas de la Montaña.

Iniciativas

El diputado Víctor Manuel Jarrín Lozano presentó dos iniciativas de reformas y adiciones a las Leyes de Transporte y Vialidad, y Orgánica del Municipio Libre, para otorgar facultades a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad para verificar que las personas con capacidades diferentes cuenten con preferencias que les permita su transporte y libre desplazamiento.

Dictámenes

En la misma sesión, los legisladores rechazaron por mayoría de votos el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, producto de la Iniciativa de reformas a la Ley que establece las bases para el régimen de permisos, licencias y concesiones para la prestación de servicios públicos y la explotación y aprovechamiento de bienes de dominio del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

Asimismo aprobaron el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Estatal a constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscribirán los organismos pertenecientes a la administración pública paraestatal y el ISSSTE, para que su planta de trabajadores se incorporen al servicio que presta dicha institución.

Además, se dio primera lectura a los dictámenes en los que se autoriza licencia por tiempo indefinido a Lourdes González Chávez para separarse del cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Arcelia, y al Ayuntamiento de Acapulco para celebrar convenio de amistad, intercambio y colaboración con la ciudad de Ordizia, país vasco de España.

Comunicados

A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la solicitud de licencia por tiempo indefinido, presentada por Víctor Manuel Jorrín Lozano para separarse del cargo y funciones de diputado integrante de la LIX Legislatura.

Intervenciones

Al intervenir en tribuna, con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer”, celebrado el 4 de febrero, la legisladora Silvia Romero Suárez exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud a que se intensifique la lucha contra el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de muerte de mujeres guerrerenses.

Por su parte, al hablar sobre la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, el diputado Enrique Herrera Gálvez hizo un llamado al Congreso de la Unión para que ponga en marcha medidas tendientes a reformar el poder público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario