Bien vista la reducción del impuesto al hospedaje propuesta en el congreso

Diputados miembros de la Comisión de Hacienda se reunieron con integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, de la Cámara Nacional de Comercio y de la Asociación de Hoteles en Taxco para conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, concerniente a la reducción del impuesto al servicio de hospedaje del 3 al 2 por ciento.

En la sala legislativa “José Jorge Bajos Valverde” del Congreso local, los diputados José Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Florentino Cruz Ramírez y Ramiro Jaimes Gómez, aseguraron que el dictamen que elabore la Comisión legislativa será para favorecer la atracción del turismo en la entidad.

Asimismo, informaron que en breve se reunirán con los secretarios de Finanzas y Administración y de Fomento Turístico del gobierno estatal, Ricardo Cabrera y Ernesto Rodríguez, respectivamente, para conocer como impactaría en la entidad la reforma a la Ley de Hacienda.

A nombre de los hoteleros, José Luis Gallegos hizo una exposición de cómo les afectaría el aumento al impuesto de servicio de hospedaje que aprobó la LVIII legislatura, ya que los hoteleros tienen reservaciones celebradas a fines del 2008 y con la reforma que entraría en vigor este año, se verían afectados los contratos.

Los integrantes de la AHETA argumentaron que el impuesto por el servicio de hospedaje es más alto en Guerrero que en otras entidades turísticas como Baja California y Quintana Roo, entre otras.

Además, señalaron que de aplicarse para este año el aumento a dicho impuesto los hoteleros se verán en la necesidad de despedir un considerable número de trabajadores, lo que afectaría gravemente, aún más, la economía de muchas familias guerrerenses.

En su intervención, el diputado Florentino Cruz Ramírez dijo que se buscará, junto con los legisladores federales, solicitar al gobierno federal que de a Guerrero el mismo trato que a otros estados con vocación turística del país.

El legislador Ramiro Jaimez Gómez se pronunció porque en la entidad se realice un plan integral en el que participen el Poder Legislativo y Ejecutivo, así como la iniciativa privada, para reposicionar los destinos turísticos del Estado.

La legisladora María Antonieta Guzmán Visairo señaló que se busca emitir un dictamen bien fundamentado, por lo que se deben reunir con el encargado de las finanzas y del turismo en el Estado para tener los elementos de ambas partes, además se pronunció por hacer un análisis a las leyes relacionadas con el turismo en relación a las tarifas de los hoteles.

En su oportunidad, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz calificó de productiva la reunión con hoteleros, “porque permite corroborar su postura y de esta manera permitirá tomar una decisión concientizada en la elaboración del dictamen de esta reforma”.

En su intervención, el diputado José Efrén López Cortés aseguró que la Comisión emitirá un dictamen de manera responsable y siempre a favor de Guerrero, para que éste siga avanzando en todos los aspectos.

Cabe mencionar que la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado fue propuesta por el diputado Ramiro Jaimes Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario