Vuelva en seis meses… La Soledad de Maciel: Cerrada al público por trabajos de investigación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desde hace un mes cierran temporalmente la zona arqueológica de la Soledad de Maciel, el (INHA) prometió que en seis meses estará abierta al público nuevamente.

Así pues con el objetivo principal de realizar estudios sobre vestigios de civilizaciones la zona arqueológica La Soledad de Maciel conocida también como “La Chole” se encuentra cerrada al público desde hace un mes por recomendación del INHA cuyos arqueólogos están trabajando en el lugar. Mil 40 piezas fueron recogidas de un improvisado museo que estaba en el interior de una casa del poblado y están siendo resguardadas en la construcción de la primera etapa de lo que será el museo del lugar.

Así lo dio a conocer la Directora de turismo, Elena Obregón Rodríguez, quien reconoció que la zona arqueológica fue cerrada al público pues se esta realizando la investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en la pirámide de adobe que es única por su estructura en piedra bola y barro.

Añadió que se están tomando las medidas sobre como proteger la pirámide y precisamente por esa investigación y para que no se deterioren los vestigios esta cerrado al público y supuestamente INHA tiene proyectado que en seis meses la restauración de la pirámide va a estar al 100 por ciento terminada.

Dijo que había un museo provisional en el poblado pero ya fueron recogidas las mil 40 piezas que estaban ahí; “ya INHA las tiene ya que es patrimonio de México y no lo puede tener una sola persona” dijo que esas piezas ya están resguardadas en la primera etapa del museo que va a estar en la entrada a la comunidad “donde están resguardadas las piezas junto con los monolitos ya esta la primera etapa, ya se iba a abrir, ya van a dar el recurso que son 6 millones de pesos para que se amplíe porque la primer cuadro es una sala de introducción”.

Mencionó que tiene un mes que la directora de INHA en el Estado, Blanca Estela Padilla, les pidió que se les diera a conocer a las agencias de viajes que no visitaran las pirámides. “No porque no quieran o porque estén saqueando o dicen que hay muchas cosas turbias, nada que ver, yo les garantizo que INHA esta trabajado e incluso hasta las cositas sueltas y rotas de ahí se hace investigación para determinar fechas”.

Resaltó que “nosotros empezamos al revés porque aun no esta la zona arqueológica abierta al público y ya hay gente y las personas van a deteriorar, “no es que no se quiera o que se estén ocultando cosas turbias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario