BRINDA IMSS MÁS DE DOS MILLONES DE CONSULTAS POR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES AL AÑO

Las infecciones gastrointestinales son la primera causa de muerte en población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad, cuyo rango establece que 8 de cada 10 niños las padecen.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública, a pesar de la reducción de la mortalidad en los últimos 20 años y se incrementan en temporada de calor y periodos vacacionales como el que se avecina.
La doctora Susana Martínez Cruz, jefe de Fomento a la Salud del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que en época de calor y de vientos, sobre todo durante marzo, abril y mayo, es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo tanto de niños como de adultos de la tercera edad.
Las principales manifestaciones de dichas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.
Tan sólo en 2008, el Seguro Social brindó dos millones 188 consultas por enfermedades gastrointestinales, y los estados con mayor incidencia de estas infecciones son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En estos casos, estudios de laboratorio del Instituto identifican entre 30 y 70 por ciento de las bacterias que ocasionan estos padecimientos, lo que facilita un diagnóstico y un tratamiento acordes con el derechohabiente.
Sin embargo, y para evitar estas enfermedades, sobre todo en Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.
También, evitar que éstos permanezcan a temperatura ambiente, pues las esporas sobreviven, germinan y se multiplican rápidamente; purificar el agua y hervir la leche.
Asimismo, y como parte de las tradiciones por la cuaresma, el consumo de pescado es una práctica habitual para los mexicanos, y aunque tiene un alto valor nutricional, es importante seguir las siguientes indicaciones para evitar cualquier enfermedad:
Los ojos del pescado deben estar “saltones”; bránqueas coloradas y sin manchas; piel brillante y firme; escamas bien adheridas al cuerpo, sin mal olor y que no se desbaraten o desprendan fácilmente al momento de manipularlo.
Por lo que hace a los mariscos, el IMSS recomienda que, al igual que el pescado, no se consuman crudos y pasen por un proceso de cocción o se consuman empanizados, ya que al ser un producto fresco, contiene una gran cantidad de bacterias que provocan infecciones estomacales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario