REALIZA IMSS GUERRERO MÁS DE 70 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD BUCAL

Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales que prevalecen en el 97 por ciento de la población, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en la que se han programado 72 mil 739 acciones preventivas.
El coordinador delegacional de Estomatología Enrique Rodríguez Valente informó que del 30 de marzo al 03 de abril se estarán llevando a cabo en las unidades médicas y en escuelas primarias, secundarias y guarderías, esas más de 70 mil acciones preventivas de estomatología.
Lo anterior, con el fin de disminuir la prevalencia de caries bucal y problemas de encías entre la población derechohabiente del IMSS pues actualmente en todo el país el 97 por ciento tiene problemas de caries. Uno de los problemas preocupantes, agregó, es que este padecimiento está presentándose en mayor medida en infantes de tan sólo un año de edad debido al uso prolongado del biberón y al consumo de leche con fórmulas de alto contenido de azúcar.
Especialistas del IMSS señalan que la caries es la enfermedad más frecuente que sufren los dientes y consiste en la “destrucción de los tejidos de los dientes por unas bacterias y gérmenes. Al llegar la destrucción y la infección al nervio se produce el dolor que será tanto mayor cuanto más profunda sea la infección”.
La caries es producida por una alimentación desequilibrada y rica en azúcares así como la falta de cepillado y no uso de hilo dental en los dientes.
Entre las acciones se incluyen atenciones en estomatología preventiva, enseñanza de la técnica de cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica para utilizar el hilo dental y aplicación tópica de flúor y sellador de fosetas y fisuras.
El IMSS Guerrero trabajará en guarderías del sistema institucional, primarias y secundarias del área de influencia de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en las mismas UMF, con el apoyo de un equipo de casi 20 personas, conformado por estomatólogos, enfermeras y pasantes de la especialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario