Que le duran los incendios a Bomberos y Protección Civil

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Más de 20 incendios forestales se han combatido en lo que va de la presente época de sequía dice el director de protección civil y bomberos.
De esta forma Tomas Serna Solís director de protección civil y bomberos de Ixtapa Zihuatanejo aseguro que dos incendios forestales estuvieron a punto de ocasionar desgracias de no ser por la oportuna intervención de los elementos de esta dependencia que lograron inhibir los incendios que se extendieron por mas de 30 hectáreas de pastizales por el área de la colonia El Calechoso donde estuvimos a punto de desalojar algunas familias porque sus hogares se vieron amenazados por el fuego que finalmente no paso a mayores.
Destacó que otro incendio que pudo tener consecuencias graves es el que se registro en la Colonia Vaso de Mira Flores donde se quemaron mas de 20 hectáreas de zona arbolada originado por alguna chispa que provoca el incendio que ya son propios de la temporada.
Destacó Serna Solis que para combatir este y otros incendios forestales utilizan bombas aspersoras y otros equipos así como la famosa guarda rayas además de recibir el apoyo de los bomberos de protección civil del estado con base en el cuartel de policía estatal.
Mencionó que en lo que va de la presente temporada de sequía se han combatido mas de 20 incendios forestales en su mayoría de pastizales y que en la parte alta de la sierra no han recibido reportes de incendios porque según el los campesinos no han iniciado la quema de los llamados. Tlacocoles para preparar la tierra de siembras.
Con relación a las carencias que se tenga en la estación de protección civil y bomberos mencionó que se carece de carros bomba porque solo cuanta con un vehículo que en caso de un siniestro fuerte, “nosotros no tenemos la capacidad suficiente para enfrentar un incendio aunque si estamos previniendo los incendios que es lo mas importante”.
Dijo que es preocupante el problema de no contar con suficiente equipo para enfrentar incendios “ya que nuestro parque vehicular esta muy amolado y es obvio que nos hacen falta mas carros con equipo y pipas para combatir lo que venga en incendios”
Manifestó que la ciudadanía puede tener la seguridad que los bomberos están haciendo lo propio y con muy buenas intenciones pese a tener fuera de servicio Dos carros de bomberos y de tres ambulancias solo dos funcionan mientras que patrullas hay dos en buenas condiciones hablando de un parque vehicular en general de por lo menos 15 unidades en el cuartel.
Dijo tener el respaldo del presidente municipal para solucionar en parte el problema de falta de vehículos y en breve estarán saliendo del taller varios carros ya reparados que seguirán funcionando normalmente en vacaciones de Semana Santa labores que se verán reforzadas por las tres instancias de gobierno en el periodo vacacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario