Refrenda el gobierno Coyuquense estrechar relaciones con la prensa

Coyuca de Benítez Gro. – Se pronunciaron por  estrechar  relaciones Prensa-Gobierno municipal, defender la libertad de expresión, transparentar el ejercicio gubernamental, aperturar y poner en marcha una Hemeroteca pública municipal y exigir garantías para el ejercicio profesional de los periodistas, en la conmemoración del tercer  Aniversario de la delegación XXIX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP.
En evento celebrado en las instalaciones de  conocido centro social de esta ciudad, donde se dieron cita  desde temprana hora, mas de treinta periodistas provenientes de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Chilpancingo  y de Coyuca de Benítez, agremiados a la referida delegación.
Acto al que también acudieron como invitados de honor: Luís Mendoza Vargas, secretario general del ayuntamiento coyuquense  en representación del alcalde Merced Baldovino Diego; los funcionarios  Francisco Navarrete Ávila, Gloria Ibeth Sotelo, Francisco Galeana  Molina  de las Secretarias de: Finanzas, Comunicación Social y Desarrollo Social, así como Álvaro Zúñiga Villanueva, Coordinador del Centro de Maestros.
Luego de una auto presentación de los presentes; Juan Francisco Rodríguez Ríos, secretario de la delegación XXIX del SNRP, enfatizo que: ”A tres años de haber surgido como un bastión de la sociedad en una fecha como la actual, orgullosamente nos seguimos manteniendo  con las banderas en alto.   
La libertad de expresión, hoy en día, enfrenta diversos obstáculos que se manifiestan;  en la ausencia del pleno derecho a la información, la perversión de las relaciones prensa-gobierno, la censura y autocensura, la decrecía en las fuentes informativas, la impunidad en asesinatos y desapariciones de periodistas, así como la violación lacerante de los derechos laborales de los comunicadores, que  inhiben con ello el ejercicio de esta noble profesión.
Los agravios van desde los crímenes y desapariciones, hasta el retiro de los convenios publicitarios y la negativa a reconocer derechos universalmente aceptados como el de agremiación y sindicalización, en lo largo y ancho del país
Por esta razón, hoy hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, medios de comunicación y a la sociedad en general, a  cerrar filas ante este flagelo.
Pues a pesar de estar establecida la ley de transparencia y acceso a la información, todavía existe renuencia de algunos entes, sobre todo públicos que no aceptan poner al alcance de la ciudadanía el parte  de su ejercicio, para ofrecerlo a la sociedad de manera oportuna.
Los instrumentos  legales para obtener la información, todavía no han aterrizado hasta los últimos rincones del país, que en algunos ámbitos de gobiernos todavía permea la negligencia y la impunidad.
No aceptan los funcionarios públicos, su verdadero papel y se manejan como si el encargo fuera de su propiedad, o un botín familiar  del que pueden disponer a su arbitrio.
Ante estos retos para poder informar a la sociedad, el periodista tiene que encarar inhibiciones de funcionarios e interlocutores políticos y ahora hasta de la delincuencia organizada.
Y ante la impunidad imperante,  el peligro para esta profesión es aún mayor y cada día menos retribuible e insegura  y a esto le agregamos, las  constantes violaciones a los derechos laborales y el  pisoteo de  nuestras garantías individuales
Reclamamos desde esta trinchera, el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de nuestros  compañeros,  así como  reformas a la ley que garanticen seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión, que evite mantener a México  a la cabeza mundial de agresiones a periodistas seguido de Irak, nación en guerra. 
Los agremiados de la Delegación 29 del Sindicato Nacional  de Redactores de la Prensa SNRP, reafirmamos  que defenderemos hasta las ultimas consecuencias; la Libertad de Expresión, el Derechos a la Información, así como demandamos  el esclarecimiento de los asesinatos de mas de  30 periodistas y la desaparición forzada de alrededor de una decena mas,  sin que las autoridades de procuración de justicia  hayan resuelto uno sólo y sus responsables gocen de plena impunidad”.
Como  los casos de: Abel Bueno León, Rafael Villafuerte Aguilar, Leodegario Aguilera Lucas, Misael Tamayo Hernández, Amado Ramírez Dillanes, el asesinato reciente de los compañeros: Jean Paul Ibarra de Iguala y Carlos Hernández Mundo de Taxco de Alarcón, así como la desaparición forzada de Eric Isaac Molina García hijo de nuestro compañero Cecilio Molina Martell, secretario general  de la delegación xxv de Acapulco.
Como gremio, la tarea cotidiana de mantener informada a la sociedad no ha sido del todo fácil, todavía hay quienes se resisten a la crítica fundamentada, aquella que no lleva otra intención más que orientar el rumbo; sin embargo, a cambio hemos sido victimas  de agravios en sus mas variadas formas y por diversos actores.
Con esto no queremos dar a entender que pretendemos privilegios e impunidad, sino un trato dentro de las garantías que marca la Ley., y se esclarezcan los asesinatos. La sociedad reclama que quienes informamos, lo hagamos con profesionalismo, por ello nos avocaremos a realizar cursos y talleres en las materias y técnicas  que un periodista moderno deba tener;  y para ello se requiere de una política publica  similar a la del gobierno del estado en este rublo,
En Coyuca de Benítez, si hay voluntad y compromiso para que la sociedad este bien informada, pudiéramos analizar con el cabildo, la factibilidad de instalar el Fondo de Apoyo para el Bienestar  de los Periodistas. Es importante comunicarle  a la autoridad  municipal también, que de ochenta y un municipios con los que cuenta esta entidad suriana, alrededor de ochenta  no cuentan con una Hemeroteca  y a la que existe, no le han dado la importancia que merece como una herramienta de consulta para estudiantes, maestros, autoridades y la sociedad en general,  para consultar la historia y no volver cometer los errores del pasado.
Aboquémonos como  iniciativa de los periodistas a establecer una en Coyuca de Benítez, para beneficio de las nuevas generaciones, esta acción será histórica  porque dejará para siempre  una huella informativa, quedará marcada en el acontecer como una iniciativa  de los periodistas y la autoridad municipal  de esta gestión gubernamental.           
Por ello la importancia de establecer una relación más estrecha y de respeto  entre prensa y gobierno municipal, para que esta administración se caracterice por una buena relación entre autoridad y periodistas que fructifique en el beneficiario directo que es la sociedad. Es imprescindible destacar que una sociedad bien informada  fortalece la democracia, ocultar o deformar la información fomenta la ignorancia y da paso al autoritarismo, de ahí la importancia de esta reunión para fijar el camino de una buena relación entre autoridades municipales y los periodistas.
Por su parte Luís Mendoza Vargas, secretario general de la comuna Coyuquense, a nombre y  representación del alcalde Merced Baldovino Diego, Luego de firmar la solicitud para la creación y puesta en marcha de una hemeroteca y la iniciativa para la creación de un fideicomiso de apoyo a los periodistas,  felicito a los comunicadores en su tercer aniversario  y externo, que este gobierno respetará las garantías constitucionales traducidas en el articulo sexto y séptimo de la Constitución General de la Republica,  que habla de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Comentó que el día trece de marzo del presente, el munícipe  inaugurara el portal del ayuntamiento para transparentar el ejercicio gubernamental y que estará al servicio de toda la sociedad que lo desee consultar.
Por ultimo refirió que  los periodistas   forman parte del quehacer en la vida cotidiana de esta sociedad, ya que son el vínculo para mantener informada a la población de las acciones de gobierno y de otra índole, así como los exhortó a  que siempre  lo hagan con objetividad y responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario