ADVIERTE IMSS SOBRE SEVERIDAD DE GOLPE DE CALOR EN NIÑOS, ADULTOS Y PERSONAS CON SOBREPESO

Ante el pronóstico de que una onda cálida mantendrá temperaturas extremas en buena parte del territorio nacional en esta temporada, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero a través de la Coordinación delegacional de Salud Pública hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias en torno al llamado “Golpe de Calor”.
El "Golpe de Calor" (GC) se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal; ocurre ante la exposición de altas temperaturas (GC "clásico") o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas (GC "postejercicio”).
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.
La población más sensible a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos. Entre los primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Por ello, el Seguro Social recomienda que ante los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se debe acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo; en casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.
Se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario