Comparece ante el congreso local Salinas Altés… y no le fue muy bien

Chilpancingo, Guerrero,,24 de abril de 2009.- En lo que fue la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés, diputados del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT, PVEM y PANAL, consideraron que las acciones en materia de seguridad pública han sido insuficientes y coincidieron en que es necesaria una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar resultados inmediatos a la ciudadanía.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rutilio Vitervo Aguilar, aseveró que no es con discursos ni con actores políticos enfrentados, ni mucho menos con poderes del Estado excluyéndose unos a otros, como se enfrentará la inseguridad en la entidad.
Luego de reconocer los esfuerzos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado reprochó que las estadísticas indiquen que la delincuencia vaya aumentando permanentemente.
Manifestó la total disposición de la fracción parlamentaria del PRD para recibir, analizar y apoyar, “si son viables”, las iniciativas de reformas a ciertas leyes que la Secretaría de Seguridad Pública pretende presentar ante el Poder Legislativo. “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo y juntos sacar adelantes las reformas”.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antelmo Alvarado García, expresó una opinión desfavorable en el desempeño de la seguridad pública en Guerrero y criticó que actualmente las familias guerrerenses vivan “con un terror generalizado”.
Lamentó que Guerrero se encuentre catalogado entre las cinco entidades más inseguras del país y reclamó que además de la extrema pobreza, la ciudadanía sobreviva ahora en condiciones de “gran inseguridad”.
El legislador Alvarado García exigió que las acciones de capacitación y adiestramiento de los policías, y las de prevención del delito, sean acordes con los requerimientos que presenta el grave escenario delincuencial que vive el estado, y expresó el compromiso de la fracción parlamentaria del PRI para realizar su tarea legislativa en materia de seguridad pública.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Irma Lilia Garzón Bernal dijo que hasta el momento los esfuerzos realizados en materia de Seguridad Pública han sido insuficientes en relación a las altas expectativas generadas por la transición en el Gobierno estatal.
Aplaudió sin embargo que la administración estatal se haya sumado a los esfuerzos realizados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adhiriéndose a la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, por lo que exhortó al titular de la SSPyPC a cumplir con las metas trazadas en la materia.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) en la LIX Legislatura, Victoriano Wences Real, consideró necesario buscar los mecanismos adecuados y eficientes que permitan frenar la inseguridad que se vive en Guerrero.
Hoy más que nunca, agregó, se deben duplicar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para recuperar los espacios públicos, a través de la coordinación de las diferentes corporaciones policiales, así como con las policías comunitarias de la región de la Montaña.
Wences Real reconoció los esfuerzos del gobierno y los de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y al mismo tiempo le aconsejó a sus titular que multiplique las acciones emprendidas durante el año 2008 en el combate a la inseguridad.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bonfilio Peñaloza García, consideró que para solucionar la actual coyuntura “es necesaria la adopción de medidas Integrales en los distintos ámbitos que componen la Temática de Seguridad”.
Expresó que los legisladores del PVEM ven “con éxito el combate a los factores sociales que propician la criminalidad en la entidad, la asignación de recursos suficientes a la seguridad pública y la formación y capacitación a los diversos cuerpos policíacos”, porque la seguridad pública es un bien social en el que no se deben escatimar esfuerzos.
Asimismo, convocó a los tres niveles de gobierno a coordinarse de manera permanente en el combate a la delincuencia, porque la población reclama acciones y resultados inmediatos.
El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Natividad Calixto Díaz, llamó a cerrar filas y fortalecer a las instituciones del estado, debido a que la solución a la inseguridad requiere el compromiso decidido de todos los actores de la sociedad civil, porque todos “somos parte del problema”.
Añadió que en Guerrero lo que no se ha hecho es “formular una estrategia de prevención del delito; implantar sistemas que por primera vez que hagan digna de confianza la estadística oficial, transformar las corporaciones policíacas en instituciones sólidamente capacitadas, profesionales, honestas, eficaces y confiables”.
El legislador asumió el compromiso de coadyuvar para que se fortalezca el Estado de Derecho, que nadie esté por encima de la ley y se respeten las garantías individuales, para que “tengamos un gobierno honesto que propicie una eficaz prevención del delito y recupere la seguridad pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario