Destaca Reyes Pascacio la importancia del convenio entre IEPEN y CAIPEGRO

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Luego de la firma del convenio de colaboración entre los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN) y la Comisión de Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero (CAIPEGRO),el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio afirmó que el acceso a la información es una herramienta necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, ya que sin ésta la sociedad no puede participar en la toma de decisiones públicas.
El legislador destacó la importancia de la firma del convenio que suscribieron los titulares del IEPEN y de la CAIPEGRO, Nelson Valle López y María Antonia Cárcamo Cortés, respectivamente, ya que, dijo, permitirá que los guerrerenses conozcan el trabajo que realizan los integrantes del Poder legislativo.
Precisó que la firma del convenio “es un avance enorme que permitirá que nuestros representados conozcan que hacemos, en qué gastamos y cómo hacemos gestiones”.
Al hacer uso de la palabra la presidenta de la CAIPEGRO, destacó que el convenio tiene como objeto establecer bases y mecanismos operativos y de cooperación para coordinar estrategias y actividades que fortalezcan la cultura de la transparencia.
Informó que en el 2008 se reformó la Constitución Política estableciendo que los Estados instrumenten sistemas electrónicos permitiendo que gobiernos reciban y contesten eficientemente las solicitudes de información y que los órganos encargados de la transparencia resuelvan oportunamente las inconformidades en materia de acceso a la información.
Para ello, explicó, las áreas de informática y jurídico de la CAIPEGRO están capacitándose para tener los conocimientos y técnica para operar el sistema Infomex. En ese sentido, pidió la solidaridad de los legisladores para destinar mayores recursos para adquirir el equipo técnico para que la Comisión pueda operar el Infomex como se hace en el resto del país.
Posterior a la firma del convenio se impartió la conferencia “Experiencias y Ventajas de la Aplicación del Sistema INFOMEX”, por el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Eleael Acevedo Velásquez, quien señaló que el Infomex no es sólo un mecanismo más, sino un sistema para hacer efectivo el acceso a la información vía electrónica.
“El informex es bueno porque protege el derecho y permite ejercerlo desde cualquier lugar y te da la certeza de que no van a saber quien fue porque puedes utilizarlo vía electrónica”, dijo.
En el evento estuvieron presentes los legisladores Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Lea Bustamante Orduño, del PRD, así como los comisionados Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cuevas González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario