Ningún caso sospechoso de influenza porcina en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Ningún caso de influenza porcina se ha registado en este municipio, aseguraron autoridades de la SSA, ISSSTE e IMSS.
Aunque existe vigilancia epidemiológica permanente desde el pasado jueves que la Secretaria de Salubridad y Asistencia, anunciara la presencia de este virus; instruida por indicaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS tras examinar datos disponibles sobre la situación actual, y en razón de haber identificado una serie de lagunas en cuanto a los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas virológicas relacionadas con los casos notificados. Gildardo Sequeida García, coordinador municipal de los servicios estatales de salud informó que las 27 unidades médicas distribuidas en las comunidades del municipio , así como cuatro núcleos básicos y uno de urgencias en la cabecera, estarán abiertos y se mantendrán en vigilancia epidemiológica permanente para detectar cualquier cuadro sospechoso.
Por su parte Sigifredo Acevedo, Director de la clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de esta fecha mantendrá sus puertas abiertas todos los días de la semana y en esta ocasión incluirá los sábados y domingos, única y exclusivamente para atender cuadros epidemiológicos de la influenza porcina debido a que no existen vacunas.
A su vez Alicia Díaz Salgado, responsable de la clínica del ISSTE, aseguro no haber detectado sintomatología de este nuevo virus y dijo que intensificaran la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumología grave la que reportará de inmediato para evitar una pandemia generalizada. Los encargados de las tres instancias de la salud coincidieron que no se ha registrado ningún caso de influenza porcina en este municipio y que no debe de alarmarse a la población por casos de influenza estacional o gripe común y corriente que se presenta en esta época por la presencia de calor o por los cambios de temperatura, aunque no descartaron que se deben tomar todas las medidas necesarias por precaución, debido a que no existen medicamentos específicos para contrarrestarla.
Exhortaron a la población a que cualquier síntoma de temperaturas anormales dolor de cabeza o músculos, abstemia, deberá de reportarse a cualquier centro de salud mas cercano para ser trasladado para su análisis y observación en el hospital general del puerto de Acapulco.
Y recomendaron en casos de sospecha: Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar el pañuelo a la basura después de usarlo. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca., debido a que esta es la manera como se propagan los gérmenes. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Para las personas que posean la enfermedad se les recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad y buscar apoyo médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario