A pesar de todo, el turismo continuó acampando en lugares prohibidos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A pesar de que se había anunciado que no se permitiría acampar en lugares públicos durante los días de mayor arribo de visitantes de este periodo vacacional de Semana Santa, decenas de turistas optaron por dormir en tiendas de campaña o de plano a la intemperie en áreas verdes y playas de este puerto.
Hasta ayer lunes se pudo ver a los visitantes durmiendo en colchonetas, petates y cartones, en el piso, afuera de sus autos estacionados en diferentes lugares. En la plaza “Olof Palme” una familia durmió a un costado del acceso al puente peatonal, mientras que otros estaban en tres casas de campaña a unos cuantos metros.
Asimismo en las inmediaciones de playa Principal también pernoctaron los visitantes, así como en las áreas verdes que se encuentran a un costado del canal de La Boquita donde se les pudo observar durmiendo hasta las 8:30 de la mañana en cobijas sobre el pasto y con ropa tendida en la barda que delimita el canal. En playa Linda, un área se llenó de casas de campaña cuyos ocupantes realizaron fogatas por la noche.
En opinión del ex director de turismo, Gregorio Lara Guzmán, calificó la temporada vacacional como errática ya que considera que no fue temporada sino un fin de semana más; el problema de los turistas acampando en áreas prohibidas aunado a la hospedaría pirata, afectó a las empresas, dijo.
Añadió que hizo un recorrido por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas hasta el punto conocido como Feliciano para saber porqué no esta llegando gente y se percató de que hay promotores de hoteles pirata en Chutla, en las gasolineras, en el entronque a La Unión “ahí están vendiendo y son un sin fin de promotores. Lastima que autoridades de la Unión no se coordinaron con las de Zihuatanejo para evitar esa situación”.
Así mismo dijo Lara Guzmán que hubo abusos por parte de empleados de restaurantes de playa Linda donde se estuvo dando hasta en 300 pesos el kilo de guachinango, “los precios los inflaron a más no poder”.
Con relación a los turistas que pernoctaron en áreas verdes, dijo que “aun ayer lunes por la mañana estaba la gente pernoctando a un costado del canal de la Boquita sin baños ni letrinas ahí a la autoridad le faltó mano dura porque la gente que paga el cuarto de hotel puede optar por ahorrarse el hotel al ver esa situación”.
Destacó el ex funcionario que esta situación es un mal ejemplo para las futuras generaciones de visitantes, pues los demás turistas que llegan a los hoteles pudieran preferir llegar a acampar en áreas verdes o el playas ya que “en Ixtapa nadie te dice nada. No hay orden y es claro que si no hay orden no hay progreso”.
Lara Guzmán, mencionó que en las inmediaciones del museo regional y en la plaza Olof Palme, donde se quedaron los turistas a dormir y convivir al aire libre, ayer por la mañana se podía apreciar basura de botellas de cerveza, latas, residuos de pan bimbo; “me duele como nativo de Ixtapa-Zihuatanejo que estamos denigrando al destino y el día de mañana va a ser imposible rescatarlo, que bueno que no hubo ahogados ni broncas pero no se aplicó el reglamento a vendedores de coco, ceviche tiritas y otros productos que estuvieron operando en las playas”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario