Viven la pasión de Cristo en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Como cada año cientos de feligreses tanto de la región y municipios cercanos así como personas que vienen de diferentes partes del estado visitaron el santuario del Padre Jesús de Petatlan, unos para ver el viacrusis y otros simplemente para divertirse en la feria.
También ciudadanos de esta cabecera municipal realizaron la representación de la pasión de Cristo con la escenificación de pasajes bíblicos. Cientos de feligreses acompañaron a los 45 actores por las principales calles de Petaltán en el viacrucis y crucifixión de Cristo que, como todos los años, inició en el santuario del padre Jesús de Petatlán.
Luego de recorrer la avenida Independencia, que es la vía principal, la obra culminó en un predio de la colonia Benito Juárez con la “Crucifixión” por tercer año consecutivo de Ramón Pérez Lezma de 39 años de edad quien hizo el papel principal de Cristo.
Alrededor de tres horas y media duró la escenificación del viacrusios y crusifixión para las 10:00 de la mañana los actores ya estaban listos con sus trajes, maquillaje y hasta con la actitud del papel que representarían; se congregaron en el santuario petatleco desde temprana hora donde salieron tomando la calle Hidalgo, para realizar parte de las 14 estaciones. También pasaron por la avenida principal de Petatlán denominada Independencia y después tomaron la calle Jaime Nunó hasta llegar a la colonia Benito Juárez donde hay un predio conocido como La Escuelita. En el recorrido algunas personas desbordaron su Fe, sin embargo algunos otros aprovecharon para colocar sus puestos para vender todo tipo de alimentos como tepache, picaditas, tamales, raspados y agua fresca entre otros productos con los que los feligreses intentaron calmar la sed producida por las inclemencias del sol.
Por su parte el Coordinador del grupo de la pasión de Cristo, Neftalí Ocampo Betancourt, quien por segunda vez organiza el evento, dijo que la tradición nació hace más de 10 años y los actores son 45 personas que ensayaron durante dos meses y medio. “A parte de la preparación física, es necesaria la voluntad y la preparación espiritual; por parte de las hermanas religiosas hubo un pequeño retiro para los participantes también”.
A su vez Ramón Pérez Lezma de 40 años de edad, quien representó a Cristo, es de oficio plomero electricista, tiene tres años consecutivos participando; “siento una cosa tan preciosa y cada año que lo hacemos sentimos más cerca a Dios de nosotros”; añadió que los actores hicieron una preparación a conciencia, mentalmente y espiritualmente “con mis compañeros y mis compadres a ellos les debo esta obra a parte de Dios”.
Destacó que se le agotaron las energías al realizar todo el recorrido pero aseguró sentirse contento; dijo desconocer cuanto pesa la cruz que le tocó cargar: “40 o 50 kilos, quizá más” y dijo que con estos eventos la Fe se reafirma; “Es algo muy bonito. Me siento un poquito débil ahora si, tantito; agradecer mi familia, a los compañeros y principalmente a Dios y estamos dispuestos a seguir adelante, si se nos motiva, con muchísimo gusto”. Finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario