Alcalde coyuquense pospone informe de los 100 días

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Por disposiciones sanitarias, se pospone para el seis de mayo el informe de los cien días de gobierno; afirmó el alcalde coyuquense Merced Baldovino Diego.
Debido a la contingencia provocada por el alertamiento y proliferación del virus de la afluenza porcina, actualmente humana en etapa IV, el munícipe, en conferencia de prensa manifestó que en acatamiento a las disposiciones que dictan autoridades del sector salud de la federación, rendirá su primera evaluación administrativa, política y contable para el día seis de mayo del presente, si las condiciones están así lo ameritan.
Lo anterior dijo, es con la finalidad de evitar concentraciones masivas, que rompan con el esquema del cerco sanitario establecido de manera preventiva por la SSA, advertir algún contagio y conservarse como hasta ahora, sin el registro de ningún caso sospechoso de esta epidemia que ya tiene antecedentes de su presencia en México.
Comentó que a pesar de ya haberse suspendido las clases en diversas instituciones educativas y de no registrar en Coyuca lugares de alta concentración de personas como: discotecas, centros deportivos; la administración municipal coadyuva girando instrucciones a los titulares de las dependencias municipales para prohibir cualquier tipo de espectáculo publico que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía y en caso de llegarse a detectar algún cuadro característico de la influenza , trasladar al o los individuos inmediatamente al hospital o centros de salud mas cercano.
En el caso de la llamada casa del anciano fue preferible dejar de prestar los servicios de manera provisional debido a que los de la tercera edad son más susceptibles de contraer algún contagio y por carecer de menores defensas, agregó que también instruyó a seguridad publica y protección civil mantenerse alertas; con relación a las audiencias publicas, se suspenderán también hasta nuevo aviso y estarán determinadas a la información que proporcionan las autoridades de salud de la federación y el estado, quienes notificaran si ya existen condiciones de salud, para poder llevarlas a cabo, sin embargo las funciones como Ayuntamiento continuaran de manera normal.
Pide a la población guardar la calma, no alarmarse pues ya existen medicamentos para contrarrestar el virus, solo que se debe actuar oportunamente, por lo que sugirió que en cualquier caso sospechoso no duden en acudir a los centros de salud mas cercanos, para ser valorados y canalizados a las instancias adecuadas donde les atenderán y darán seguimiento correspondiente, en caso de cualquier información oficial será el alcalde o bien las autoridades de salud las que la emitan para evitar pánico.
Posteriormente Merced Baldovino Diego, atendió a una comisión encabezada por dirigentes de cinco federaciones de cooperativas de pescadores, que agrupan a mil novecientos noventa y cinco socios de las lagunas de Coyuca y Mitla. Diò respuesta a un amplio pliego petitorio de demandas añejas que venían arrastrando de anteriores administraciones, de las que se quejaban nunca les dieron solución y solo regresaban a sus hogares con tristes evasivas.
Con emoción Cesar Rumbo Chaves de la federación de sociedades cooperativas pesqueras, acuícolas y turísticas, unidos en solidaridad por el progreso de México, aplaudió al alcalde que se identifico como hijo padres pescadores y de conocer la problemática que padecen, quien no solo se comprometió a entregar lo que les corresponde al sector de recursos provenientes del ramo 33, sino que además pidió al cabildo otorgar una cantidad adicional que sume un monto de 900 pesos por pescador que rebasa en gran medida los 700 pesos que venían recibiendo anualmente y que en nada alcanzaban para la adquisición de sus instrumentos de pesca.
De esta manera el cuerpo edilicio, con facultades que les otorga la autonomía del municipio libre y soberano, reclasificara algunas obras para dejarlas de hacer y destinar el monto a este sector. También recibieron de manos del alcalde recursos para actualizar sus permisos de pesca y de esta manera realizar sus actividades dentro del marco de la legalidad, y les ofreció prestamos a través de FAMPEGRO, donde la administración municipal se compromete a pagar los intereses y el pescador solo el capital solicitado en los términos que lo requiera.
Les anunció que próximamente vendrán de la secretaria del trabajo a capacitar a aquellos que deseen incorporarse a la actividad productiva quienes serán susceptibles de obtener con mayores facilidades los apoyos.
En la reunión estuvieron también los representantes: José Manuel Mongoy, Regino Castro Ruiz, Santos Galeana Cárdenas y Víctor Flores Salas, director municipal de pesca a quien los pescadores refrendaron todo el respaldo del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario