Casos de dengue en Guerrero va a la baja en comparación al 2008: SSa

Acapulco Gro.- En Guerrero los casos de dengue clásico y hemorrágico van a la baja en un 45 % en este año en comparación a los primeros cuatro meses del 2007 y 2008, reportó la Secretaría de Salud en el estado quien agregó que hasta el momento se han presentado 440 pacientes con esta enfermedad.
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos y el sub secretario de dicha dependencia estatal, Rubén Padilla Fierro, respectivamente, coincidieron en señalar que sí los habitantes no toman conciencia de que deben de evitar tener cacharros en sus casas y depósitos de agua destapados, las estadísticas podrían incrementarse en la próxima temporada de lluvias.
Sin embargo, añadió que en Guerrero, la Secretaría de Salud está preparado para afrontar los casos de dengue a pesar de que prevén un incremento y aseguraron que sí no se hubiese hecho el trabajo de descacharrizar, abatizar y fumigar en este momento, “estaríamos terriblemente mal y se logro contener el problema del dengue y mucho menor de lo que pudieran haber esperado para este momento”.
De acuerdo a las estadísticas que tiene salud estatal en el 2007 en cuanto a dengue clásico se presentaron 3 mil 292 casos, en el 2008 se registraron 2mil 847 pacientes con dengue y en lo que va de este año hasta el 14 de Mayo ya se tenía 440 casos.
En cuanto al hemorrágico en el 2007 se presentaron, mil 298, en el 2008 fueron mil 78 y en lo que va del 2009 se tiene 119 pacientes con dengue hemorrágico.
El sub secretario de salud, Padilla Fierro, dio a conocer que en cuanto a los cero tipos presentados por la enfermedad del dengue, en el 2007 se dieron los cero tipos 1, 2, 3, en el 2008 fueron los mismos y en este año se ha presentado solo el cero 2.
Sobre las personas que han fallecido por casos de dengue hemorrágico en el estado se dieron en el 2007 al menos 3 decesos, cinco en el 2008, 5 y dos muertes más entre ellos un menor de edad en lo que va de este año, lo cual todos los fallecimientos por esta enfermedad ya esta certificada por un comité clínico de salud.
También dio a conocer que de las muestras tomadas en el 2007 fueron 15 mil 755, durante el 2008 se analizaron 14 mil 77 y actualmente de enero a la fecha hoy 4 mil 750 muestras.
La inversión para combatir el dengue en el estado donde se compraron camionetas, equipo para fumigar además de contratar personal para realizar el trabajo técnico fue en el 2007 de al menos 89 millones 815 mil.
Pero el año pasado la inversión fue mayor y se aplicaron 102 millones de pesos para adquirir también maquinaria pesada, motomochila y brindar capacitación.
La Secretaría de Salud en el 2008, tuvo un incremento importante de casos de dengue en los municipios de la zona Norte y tuvo que colocar un cerco sanitario debido a que en el estado de Morelos se dio un brote de casos de dengue que ocasionó que se detectarán 875 casos en dicha región.
En el 2008, salud tuvo que contratar a más de 3 mil personas para abatir el dengue en la región Norte del estado.
Actualmente en este año, se tiene programado un presupuesto de 22 millones de pesos para abatir el mosquito transmisor del dengue y es que se tiene identificado que la región de Acapulco y la Tierra Caliente existe el mayor número de casos y después le siguen Chilpancingo e Iguala.
La dependencia estatal en lo que va del 2009, en los casos de dengue hemorrágico y clásicos presentados de enero a la fecha son menos que el año pasado, teniendo un decremento de un 45 por ciento.
Acapulco es el municipio donde se ha detectado el mayor número de casos, con 173 en los primeros tres meses de 2009.Esta enfermedad febril aguda puede tener consecuencias fatales si no se atiende oportunamente, sobre todo en tratándose del dengue de tipo hemorrágico.
A su vez, el secretario de salud, Luis Barrera Ríos dio a conocer que el año pasado se abatizaron 3 millones 534 mil casas, nebularizaron 381 mil hectáreas y casas fueron un millón 737 mil, que superaron las cifras del 2007.
En Guerrero la Secretaría de Salud, aseguro que está preparado para afrontar los casos de dengue y que se incrementan en la temporada de lluvias.
El sector salud ha logrado aprender lo que se requiere para atender a los pacientes de cualquier edad que son enfermas del dengue ya sea clásico o hemorrágico.
Se dio a conocer que se tiene toda la tecnología para analizar los casos del dengue, además de que en los hospitales se cuenta con el medicamento, los médicos y enfermeras que conoce el comportamiento de la enfermedad.
La secretaría de salud, también cuenta con personal técnico que se encarga del rociado de ir casa por casa con el abate e ir haciendo la promoción de la salud para prevenir y decirle la ciudadanía de cómo abatir el dengue. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario