Comparece ante el congreso el secretario de educación del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En la conclusión de la glosa del IV Informe de Gobierno en el Sector Educativo, los diputados de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en la LIX Legislatura Local, coincidieron en que el motor del desarrollo del estado, es la educación de calidad que reciba la población estudiantil guerrerense, aunque hubo divergencias en lo que se refiere a los resultados y cifras expuestas por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero. Los diputados consideraron que es necesario elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes guerrerenses; tener una administración eficaz de los recursos públicos que se destinan al sector educativo y diseñar una operación política que restaure el entendimiento entre los trabajadores de la educación y las autoridades del ramo.
En la reanudación de la comparecencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, los diputados locales fijaron postura de sus respectivos partidos, por lo que Jorge Salgado Parra, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al funcionario a establecer directrices factibles para abatir el alto índice de analfabetismo y dejar atrás “los nada honrosos últimos lugares” en calidad educativa que se tienen en la entidad.
Criticó que en Guerrero no exista una visión de largo plazo en materia educativa y que la Revolución Educativa plasmada en el Plan Sectorial de Educación 2005 -2011, sólo “haya servido para cumplir con el compromiso inercial de presentar dicho documento para efectos estadísticos”, y reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria del PRI de apoyar el derecho a la educación de todos los guerrerenses.
Por la fracción parlamentaria del Partido Revolución Democrática (PRD), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dijo que el desarrollo de la entidad pasa por modernizar y afianzar el sector educativo, pero advirtió que si se continúan solapando ineficiencias y prácticas de corrupción al interior de la Secretaría de Educación, “el objetivo y el anhelo de hacer de Guerrero un estado más justo y equitativo, habremos de alcanzarlo en el largo plazo”. Consideró necesaria una redefinición del proyecto educativo estatal en todos sus ámbitos y exhortó al funcionario a replantear sus actitudes para que le permitan ver el objetivo superior del estado: formar generaciones mediante el mejoramiento de los indicadores de desempeño académico y con una sólida vocación de servicio a su comunidad.
Asimismo, De la Rosa Peláez conminó al titular de la SEG a cumplir los acuerdos pactados con el magisterio disidente respecto al Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), para evitar que regresen las protestas de los profesores miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero.
Expresó que si existe “ocultamiento del estado real que guarda la SEG en materia presupuestal y de personal, el Congreso del Estado no contará con bases firmes que le permitan hacer una evaluación seria y objetiva, y usted solamente administrará los conflictos y perpetuará los problemas en el interior de ese sector”.
La diputada Irma Lilia Garzón Bernal reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado en materia educativa, pero expresó que para el Partido Acción Nacional (PAN) resulta inconcebible que a cuatro años transcurrido de la actual administración, sigan existiendo escuelas sin maestros y maestros sin escuela, pero principalmente niños y jóvenes desatendidos.
“Mientras mantengamos los niveles de rezago educativo en la entidad, Guerrero tendrá mayores dificultades para crecer y salir del atraso en que se encuentra en materia de bienestar social, económico y calidad de vida, por ello y derivado de la importancia que el tema reviste lo exhortamos a que siga trabajando en pro de la educación de Guerrero”, precisó.
Manifestó que la educación es una inversión a futuro imprescindible para conseguir una sociedad más equilibrada, porque solo combatiendo el rezago educativo se tendrá posibilidad de conducir al pueblo de Guerrero al desarrollo político social y económico anhelado.
Al fijar la postura del PT, el diputado el diputado Victoriano Wences Real consideró que aún existe un gran vacío que no se ha logrado cumplir en materia educativa, desde el nivel preescolar hasta el superior, y aún más en la educación indígena, que no ha permitido su desarrollo. Por eso, el legislador solicitó al secretario que promueva la armonía, la unidad y el interés supremo del estado, para buscar mecanismos adecuados y eficientes que permitan que la Universidad Intercultural sobresalga por encima de las del país, asimismo pidió la unificación de esfuerzos de los padres de familia, docentes, alumnos, directivos, servidores públicos en la rama educativa y sociedad en general, para impulsar estrategias educativas de calidad que permitan el desarrollo de la entidad.
En su intervención a nombre del PVEM, el diputado Bonfilio Peñaloza García manifestó que los guerrerenses quisieran escuchar resultados espectaculares en este rubro, pero reconoció que es difícil en un estado con grandes rezagos ancestrales, por lo que solicitó revisar a fondo la educación que se imparte en las comunidades indígenas para integrar proyectos, leyes y declaraciones universales en la materia. Dijo que para su partido el futuro de los niños y jóvenes guerrerenses es una preocupación, y que por eso se debe hacer de la educación un factor clave para la competitividad, “que el sistema de evaluación no se establezca sólo como una acción de este gobierno, sino como una Ley para garantizar la continuidad de un sistema que identifique los problemas en la educación del país”. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, el diputado Florentino Cruz Ramírez dijo que la educación en Guerrero no admite lugar para la contemplación o la simulación, y que se debe transformar para crear condiciones de confianza y de esta manera se superar el rezago educativo. El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, destacó que el rezago en materia educativa no es exclusivamente un problema de recursos, sino que radica fundamentalmente en la decisión política y el compromiso que se tenga por parte de las autoridades educativas con el pueblo y la historia de Guerrero.
Por eso, confió que en estos dos años que restan de la administración sean suficientes para modificar sustancialmente las condiciones educativas en la entidad; “tenemos el camino trazado través del Congreso educativo, tenemos aliados potenciales, maestros y padres de familia, ganemos su confianza, el Congreso tiene un alto compromiso con la educación y con Guerrero; queda la disposición, la decisión política y el compromiso que asuma el Ejecutivo estatal”, añadió.
Durante la comparecencia del titular de la SEG participaron con sus interrogantes los legisladores José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real, Bonfilio Peñaloza García, Florentino Cruz Ramírez, Antonio Galarza Zavaleta, Esteban García García, Ricardo Moreno Arcos, Carlos Álvarez Reyes y Silvia Romero Suárez.
En sus cuestionamientos, la mayoría de los legisladores locales criticaron que Guerrero aún se encuentre en los últimos lugares del país en cuanto al aprovechamiento escolar, según los resultados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Pidieron que se haga un diagnóstico certero de la situación que prevalece en el sector educativo, porque de no hacerlo, las decisiones y las acciones emprendidas serán inadecuadas y sólo ahondarán el atraso y el rezago en dicho rubro. También consideraron que la descentralización de la educación, lejos de abatir el rezago, provocó un incremento del déficit presupuestal en esa dependencia por las plazas docentes que contempla la federación para su sostenimiento.

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