También rindió cuentas el secretario de salud estatal

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido demandaron al secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, que cumpla con el derecho a la salud de los guerrerenses, como lo establece la Constitución Política, sobre todo en las regiones con población indígena.
Durante la fijación de posturas al término de la comparecencia del funciónario, los legisladores también consideraron necesario hacer un esfuerzo para prevenir muertes de personas infectadas por el virus de influenza en nuestro estado y que se informe con claridad sobre el estado y afectación que está ocasionando o el grado de gravedad que se pudiera ocasionar la epidemia.
El diputado José Natividad Calixto Díaz, de PANAL, dijo que en la entidad se requiere de un nuevo enfoque en materia de salud en el que se privilegie la información para la prevención de enfermedades, así como revisiones médicas periódicas para la ciudadanía.
Se dijo preocupado por la falta de personal médico en los hospitales y centros de salud de la entidad, particularmente en los lugares más apartados, donde muchas veces no cuentan con medicamentos, razón por la cual dijo que se debe ir más allá de los programas implementados en “este gobierno de cambio que tiene una responsabilidad mayor”.
Al fijar la postura del Partido del Trabajo, el diputado Victoriano Wences Real cuestionó que aun cuando la salud es un derechos de todos los mexicanos, éste no se ha cumplido en la entidad, sobre todo en la regiones de la Montaña y Costa Chica, donde se concentra más del 80 por ciento de población indígena, por lo que consideró que se deben multiplicar esfuerzos para brindar los servicios que demanda la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que es de reconocerse el Seguir Popular como política pública en materia de Salud, porque se ha integrado a un sector de la población que no es derechohabiente de otros servicios de salud, pero consideró que no es suficiente, porque se deben garantizar los servicios médicos para todos, a pesar de que no hayan tramitado su seguro.
En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Bonfilio Peñaloza García criticó que aún con los recursos que se otorgaron el año pasado de 2 mil millones de pesos, para la dignificación de la infraestructura, sigue siendo preocupante la ineficiencia con que es atendida la ciudadanía en centros de salud y hospitales de la dependencia, principalmente en las comunidades de la región de la Montaña, donde en muchos casos ni siquiera cuentan con personal adecuado, ni medicamentos.
Asimismo, el legislador exhortó al secretario de Salud a que en las medidas que se tomen para evitar riesgos sanitarios sobre el virus de la influenza Tipo A H1N1, se valore siempre el aspecto humano antes que el económico, “es decir la vida antes que la afectación a la actividad económica y turística de la entidad”.
El legislador Ramón Roberto Martínez de Pinillos Barrera, de Convergencia, dijo que entre los indicadores de Salud, Guerrero continúa entre los tres últimos lugares del país, y que la mortalidad materna e infantil sigue siendo casos inevitables en el estado, así como el aumento de los casos de tuberculosis y otras enfermedades.
Consideró que la actual administración continúa en deuda con los guerrerenses en materia de salud, porque se necesitan mejores sistemas basados en la atención primaria para forjar un futuro más saludable y equitativo para la población.
En su intervención, el diputado Ramiro Jaimes Gómez refirió que la atención a la salud es una acción constante e integral en la que se deben centrar los esfuerzos, incluso de otras áreas de la administración pública estatal, con un trabajo armónico y complementario, porque en esta materia no sólo se debe construir sino prevenir, capacitar, planear, invertir y sobre todo, sensibilizar a los servicios médicos que se prestan a la sociedad.
Se pronunció porque la dependencia no abandone las medidas preventivas por la contingencia que se vive por los casos de virus de la influenza que se han registrado en el país y en la entidad, para ello, dijo que cuenta con el apoyo de todos.
De la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Ricardo Moreno Arcos manifestó que es lamentable que el Sistema Nacional de Información de Salud señale que Guerrero tiene 21 municipios con mil 663 localidades con menor índice de desarrollo humano, y consideró que la Secretaría de Salud debe ocuparse porque los guerrerenses merecen un sistema de salud equitativo, accesible, democrático, participativo y gratuito.
Asimismo, dijo que su fracción parlamentaria no está satisfecha con los resultados que está dando la dependencia y exhortó al funcionario estatal a redoblar esfuerzos, revisar la estrategia de trabajo, así como al personal de confianza que no responda a la altura de las actuales circunstancias que exige el pueblo guerrerense.
Finalmente, el diputado Enrique Herrera Gálvez, del PRD, pidió el apoyo de todos los actores políticos para transformar el sector salud para beneficiar a los guerrerenses.
“Tratemos de sacar a Guerrero de los últimos lugares de bienestar social de cobertura a la salud y saneamiento; quitémosle los primeros lugares en marginación pobreza y analfabetismo. Es un reto impostergable, cada cual en su trinchera y cada quien con su conciencia; los puestos son pasajeros y la vergüenza de no haber hecho lo debido, es para toda la vida”, añadió.
Antes, los legisladores José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real, Bonfilio Peñaloza García, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, Ramiro Jaimes Gómez, Javier Morales Prieto, Enrique Herrera Gálvez, Marco Antonio Leyva Mena e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, cuestionaron ampliamente al secretario de Salud sobre los datos y acciones que presentó al Congreso del Estado, como parte del Cuarto Informe de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario