De inadecuada califican la decisión de la PGR

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la LIX Legislatura consideraron una decisión inadecuada que la Procuraduría General de la República (PGR) haya determinado no atraer la investigación por el asesinato de los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los diputados Héctor Vicario Castrejón, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, María Antonieta Guzmán Vizairo y Catalino Duarte Ortuño, el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, criticó que la PGR no haya sido sensible ante las peticiones de miembros de organismos internacionales de derechos humanos y de los propios familiares de las víctimas, para que investigue y de con el paradero de los autores intelectuales y materiales de esos homicidios ocurrido en febrero pasado, en Ayutla.
El diputado informó que la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR envió al Congreso del Estado un oficio con una serie de antecedentes sobre el atentado de los líderes mixtecos, y que la conclusión de dicho documento es que “no hay elementos que les permitan atraer el caso.
“Insisten mucho en que el delito es catalogado como homicidio, que es competencia de la Procuraduría General de Justicia y solo expresa su voluntad de ser coadyuvantes en el proceso de investigación”, precisó Chavarría Barrera.
“Siendo un asunto de relevancia nacional, incluso con una connotación internacional, nos parece que fue una decisión inadecuada de la Procuraduría no haber atraído este caso, en virtud de que hay presunciones, conjeturas de diversa índole, de lo que motivó la detención, tortura y asesinato de Raúl Lucas y Manuel Ponce”, lamentó el legislador.
Agregó que el Congreso del Estado lo menos que esperaba es que la PGR fuera sensible en este caso y reiteró que el Poder Legislativo no comparte esa resolución. Dijo que en su momento pedirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado que informe de los avances de las investigaciones que ha realizado hasta el momento en torno a esos homicidios, y recordó que la LIX Legislatura rechazó la petición hecha por el Ejecutivo estatal para que fuera creada una fiscalía especial que se encargara de las pesquisas en ese caso.
Asunto Zitlala
En la misma conferencia, sobre el asunto del conflicto en el municipio de Zitlala derivado de la entrega del fertilizante, el diputado Héctor Vicario Castrejón anunció que éste llegó a un feliz término y destacó la disposición del alcalde Marcelo Tecolapa Tixteco y de los integrantes del Movimiento por la Defensa de Nuestros Derechos en Zitlala para que se resolviera satisfactoriamente. El también presidente de la Mesa Directiva hizo un reconocimiento a los legisladores Armando Chavarría Barrera (PRD), Francisco Javier García González (PRI), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) y Catalino Duarte Ortuño (PRD), por haber coadyuvado para arribar a acuerdos consensuados mediante el diálogo.
Finalmente, dio lectura a la minuta de acuerdos que firmaron el alcalde, miembros del Movimiento por la Defensa de Nuestros Derechos en Zitlala y legisladores como testigos de honor, con la cual se da por concluido el diferendo que provocó que los inconformes bloquearan la carretera Chilpancingo-Tlapa en más de una ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario