Existen logros pero falta esfuerzo reprochan legisladores a la SEJUVE

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PAN, PVEM, PT y PANAL, exhortaron a la secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, a seguir fortaleciendo los programas en beneficio de la juventud guerrerense, porque es necesario hacer un mayor esfuerzo para responder a sus necesidades.
Aunque reconocieron que existen logros, los legisladores también reprocharon que el sector juvenil siga padeciendo la falta de oportunidades en el ámbito laboral, por la carencia de iniciativa y visión de programas que realmente beneficien a este sector.
El diputado Irineo Loya Flores, al fijar postura en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la secretaria de la Juventud a reconocer que ante la falta de oportunidades, los jóvenes buscan otras formas de relacionarse y se convierten en infractores y delincuentes.
“Por ello, la gran necesidad de que esta Legislatura aporte mayor presupuesto a las autoridades competentes para contrarrestar estos fenómenos que perjudican a nuestra sociedad”, abundó el legislador.
Aunque reconoció el trabajo de la Secretaría de la Juventud, dijo que no bastan las buenas intenciones puesto que es necesario hacer un mayor esfuerzo en beneficio de los jóvenes para responder a sus necesidades y solucionar los problemas que los aquejan.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Francisco Javier García González juzgó necesario que el Gobierno del Estado sea más sensible a los desafíos y problemas que enfrenta la juventud guerrerense.
Demandó espacios para que los jóvenes puedan criticar las insuficiencias, proponer soluciones para que dejen de ser víctimas o victimarios de los problemas, y estén en condiciones de construir juntos, políticas públicas de atención, que aumenten en cantidad y en calidad las oportunidades de empleo, educación y salud.
“Hemos escuchado supuestas acciones y lo único que palpamos son desilusiones. No todo es malo en esta comparecencia, tenemos que decir que los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI estamos dispuestos a apoyar con más presupuesto a la Secretaría y a colaborar para que tengan mayores herramientas de trabajo para satisfacer mejor las necesidades de las y los jóvenes, más allá de los partidos políticos, porque estamos comprometidos con el desarrollo del estado de Guerrero”, enfatizó el diputado.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzón Bernal, manifestó la urgencia de que el gobierno actual redefina los ejes programáticos de la atención de los jóvenes de la entidad, porque resulta fundamental que se invierta y fortalezca el sector, con un esfuerzo que esté lejos de protagonismos estériles que rayan en la ilegalidad. Agregó que la Sejuve debe renovarse con ideas nuevas e impulsando políticas públicas que establezcan a la educación como motor del cambio de ideologías y de valores entre la juventud, que permitan evitar el aislamiento de este sector, de las formas organizacionales en materia política, educativa, cultural, económica y de salud pública; y combatir la inconsistencia de los programas de atención a la juventud.
Garzón Bernal criticó que aun cuando el informe está plagado de datos estratosféricos, “los resultados distan de la realidad cotidiana y palpable. Carece de un diagnóstico que nos permitiera establecer la realidad, lo que sin duda alguna hubiera permitido, tener de forma objetiva parámetros de medición cualitativos y cuantitativos de su trabajo”.
En su momento, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Edgardo Palacios Díaz, consideró necesario que el gobierno impulse espacios de participación juvenil, para fortalecer el interés y activismo en las cuestiones públicas, para generar una mayor inclusión social y un mejor desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Enfatizó que contribuir a la generación de un mejor proyecto de vida para la juventud requiere de políticas y programas eficaces, con objetivos claros que tengan en cuenta las diferencias y necesidades de dicho sector.
“Busquemos juntos fomentar las relaciones entre las distintas generaciones y pongamos a los jóvenes en condiciones de participar en forma significativa en los programas y las actividades que le beneficien”, convocó.
A nombre del Partido del Trabajo (PT), el diputado Victoriano Wences Real solicitó a la titular de la Secretaria de la Juventud que sus políticas sean consecuentes, eficientes, suficientes, incluyentes y muy bien orientadas a favor de las y los jóvenes en el estado.
Sobre los programas de Salud Sexual y Reproductiva aplicados por dicha secretaría, resaltó que estas acciones también deben aplicarse en comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica, porque también existen jóvenes vulnerables.
Solicitó impulsar actividades de participación política juvenil, pues permiten tener una participación más activa de las y los jóvenes con el fin de tomar decisiones y acciones en las políticas públicas de los municipios y del estado.
Finalmente, el diputado José Natividad Calixto Díaz, a nombre del PANAL destacó la necesidad de fortalecer los programas de apoyo, en los que se incluyan a jóvenes de escasos recursos de las áreas urbanas marginadas y rurales, que tienen alguna discapacidad y jóvenes embarazadas.
Reconoció que aunque el informe presentado refleja significativos logros en dicho rubro, nunca será suficiente lo que se haga para contribuir al alcance de las expectativas juveniles. “Las mujeres y los varones en plena etapa de desarrollo, requieren condiciones propicias para lograr sus aspiraciones personales y convertirse en agentes útiles a la sociedad”, añadió el diputado Calixto Díaz.
Los diputados Victoriano Wences, Irma Lilia Garzón, Irineo Loya, Jorge Salgado, Carlos Jacobo Granda e Ignacio Ocampo participaron en la ronda de preguntas y respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario