Falta mucho por hacer para que el campo guerrerense sea competitivo califican legisladores

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de diversos partidos políticos, al fijar la postura de la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villareal, coincidieron en señalar que aún falta mucho por hacer para que el campo guerrerense sea competitivo, y se convierta en punta de lanza del desarrollo.
El diputado José Natividad Calixto Díaz, del PANAL, expresó que este sector atraviesa por una profunda crisis que se manifiesta en la falta de inversión, la caída de los precios agrícolas, la ruptura de las cadenas productivas, y en el abandono y extravío de la educación agropecuaria en todos sus niveles.
Criticó que mientras otros países priorizan y promueven intereses de sus grandes consorcios y productores agropecuarios, en México se menosprecia al sector y se presiona a los campesinos para que dejen sus tierras.
Por ello, señaló, el desarrollo rural no puede estar sujeto al libre juego de las fuerzas de mercado. Se requiere de políticas de Estado orientadas a revertir los efectos negativos del mercado y la globalización sobre la economía campesina y comercial.
Agregó que “las políticas y programas para el campo deben ser integrales, realmente promotoras del desarrollo y contar con la real participación y consentimiento de de los productores agropecuarios”. Además que se requiere de un acuerdo estatal para el desarrollo del campo.
En la fijación de postura del PT, el legislador Victorino Vences Real precisó que de ninguna manera se debe vacilar con las políticas públicas destinadas al campo guerrerense y por el contrario se deben concretar real, eficiente y eficazmente para alcanzar el desarrollo integral del campo.
En relación a la entrega del fertilizante el diputado pidió que la dependencia inicie una revisión minuciosa del padrón de los productores, no para depurarlo, sino para incluir a los nuevos porque de no hacerlo “los campesinos seguirán tomando edificios públicos, calles y originando movimientos sociales para exigir de su gobierno el cumplimiento de la entrega del insumo”
En ese sentido convocó al funcionario estatal a esforzarse por resolver los problemas del campo y de los campesinos aplicando políticas públicas integrales y de sentido social que beneficien a los productores guerrerenses.
En su oportunidad el legislador del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, se pronunció por generar un esquema de comercialización que permita a los productores ser los proveedores de sus productos, integrar el acopio de éstos y regular su oferta para obtener mejores condiciones en el mercado.
Asimismo, añadió que se tiene que fomentar la valoración de los servicios ambientales como un instrumento eficaz para detener el cambio de uso de suelo, la tala ilegal y, promover el desarrollo rural.
En su turnó el diputado Florentino Cruz Ramírez, de Convergencia, refirió que es preocupante que las políticas de la dependencia en cuanto a desarrollo agropecuario y su vinculación e interacción con la preservación y el respeto al medio ambiente sean débiles.
Por ello, dijo, esa Secretaría es la cabeza del sector agropecuario, por lo que tiene la responsabilidad legal y moral de coordinar las dependencias que lo integran para aplicar políticas públicas integrales, orientadas deliberadamente a salvaguardar los recursos naturales de la entidad.
En su intervención el diputado del PAN, Antonio Galarza Zavaleta, cuestionó que la producción, que se señala en el informe, no coincide con la realidad ya que los campesinos continúan en la pobreza sin cultivar sus tierras y hasta las han abandonado por falta de apoyos reales.
Por lo cual aseguró que es preciso implementar programas de investigación para mejorar la producción en el campo, diversificando los cultivos para que sean rentables o de lo contrario se continuará sin un verdadero desarrollo sustentable.
Refirió que hoy en día la producción de alimentos se está convirtiendo en un asunto de seguridad nacional, y que por ello es urgente que haya mayor atención al campo guerrerense.
En su oportunidad el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio del PRI, dijo que al realizar un balance serio, objetivo y realista de las políticas rurales que se han aplicado al campo guerrerense en estos cuatro años, su fracción considera que han sido un total fracaso.
Mencionó que para nadie es extraño que en materia agrícola la entidad haya mantenido hasta la fecha una cultura primitiva de autoconsumo marcada por el castigo de la marginación, el olvido y la corrupción gubernamental que golpea a la población campesina e indígena.
Criticó que en estos cuatro años de gobierno lejos de que se impulse el desarrollo rural de la entidad la dependencia se ha convertido en “cueva de promotores del voto a favor de ciertos candidatos”.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Ignacio de Jesús Valladares, mencionó que en Guerrero se requiere de un Secretaría de Desarrollo Rural que impulse programas y proyectos con vocación social, no sólo de alta rentabilidad económica sino que sean verdaderos detonantes de proyectos sostenibles. “se necesita una política de desarrollo rural integral que incremente los rendimientos agrícolas, que sea encabezada por la secretaría”.
Reconoció que el programa de Guerrero sin Hambre es innovador porque a través de él se destinaron recursos para la atención de las localidades y unidades productivas familiares de menores recursos, que propició el mejoramiento de la situación alimentaria de los campesinos más desfavorecidos, a partir del mejoramiento de su producción para el autoconsumo.
Sobre la distribución del fertilizante el diputado convocó al funcionario estatal a reunirse con la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero para buscar alternativas que beneficien realmente a los productores de la entidad.
Intervinieron con sus cuestionamientos al secretario de Desarrollo Rural los legisladores José Natividad Calixto Díaz (PANAL), Victoriano Wences Real (PT), Bonfilio Peñaloza García (PVEM) Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Juan Manuel Saidi Pratt (PRI), Lea Bustamante Orduño (PRD), Héctor Ocampo Arcos (PRI) y Catalino Duarte Ortuño (PRD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario