Proponen incluir a los magistrados del TCA en el catalogo de servidores públicos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el objeto de incluir al catálogo de servidores públicos, para los efectos de las responsabilidades establecidas en el Sistema Constitucional, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó una Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado.
Con estas adiciones se busca dar mayor certidumbre a la función jurisdiccional que tiene a su cargo este órgano autónomo colegiado, al otorgar al ciudadano la garantía constitucional de recurrir al Congreso del Estado cuando sus derechos hayan sido vulnerados por miembros de dicho tribunal.
La Iniciativa, leída en tribuna por el propio legislador, señala que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue creado como órgano de control de la legalidad, para frenar los abusos o excesos de discrecionalidad de servidores públicos, sin embargo actualmente no se cuenta con un mecanismo jurídico que prevea evaluar y, en su caso, sancionar a los magistrados que lo integran, cuando en sus actuaciones se presenten abusos u omisiones.
“Como se puede apreciar, actualmente el Congreso del Estado no tiene facultades para instruir un procedimiento jurídico a los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, toda vez que existe un vacío legal al no ser contemplado en el catálogo de los servidores públicos que pueden ser sujetos de responsabilidad administrativa o política”, expone la Iniciativa. Agrega que esta laguna jurídica ha traído como consecuencia que la Comisión Instructora en funciones de Comisión de Examen Previo del Congreso del Estado, haya tenido que declarar improcedentes denuncias de juicios políticos interpuestas por particulares en contra de Magistrados del TCA, acusados de incurrir en supuestas violaciones a la ley.
En ese sentido, la Iniciativa tiene por objeto incluir al catálogo de servidores públicos, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para que puedan ser sujetos de juicio político.
En otro orden de ideas, el diputado de Convergencia, Ramón Roberto Martínez de Pinillos, presentó Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 131 de la Ley Número 159 de Salud del Estado de Guerrero, con el objeto de reforzar el marco legal en la materia, a favor de la ciudadanía. La Iniciativa establece las enfermedades crónicas degenerativas que se requiere sean atendidas de manera constante, para detección oportuna, mantener su control, proporcionar el tratamiento adecuado con fármacos específicos y si es posible su radicación.
En su exposición de motivos, la propuesta señala que actualmente existen enfermedades que requieren de un mayor control, como las enfermedades crónicas degenerativas, pues estos padecimientos afectan prácticamente a cualquier órgano o tejido del cuerpo humano y provocan daños irreversibles a quienes las padecen.
Entre las enfermedades crónicas degenerativas, la Iniciativa destaca la obesidad, la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata. Además, úlcera gástrica y duodenal, insuficiencia renal, varices, cirrosis hepática, trastornos oculares como el glaucoma o pérdida de la visión, así como los problemas articulares y de los tejidos blandos; depresión, trastornos de la personalidad, demencias e incluso caries y enfermedad parodontal, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario