Reclaman copreros ‘escamoteo’ de subsidio en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Reclaman copreros al secretario de desarrollo económico del gobierno del estado, esclarezca alrededor de veintitrés millones de pesos destinados al subsidio de la copra que no les hizo llegar.
Alberto de los Santos Carmona, presidente de la sociedad de producción rural de este municipio, señala a José Alfonso Peña Soberanis, titular del organismo paraestatal de estar en contubernio con los acaparadores e intermediarios de la Costa Grande.
Dijo que el Congreso del Estado autorizó un subsidio de dos pesos por kilogramo de copra que serian entregados a los 25 centros de acopio distribuidos en ambas costas, de los que el año pasado, solo recibió setenta centavos, escamoteando alrededor de veintitrés millones de pesos.
En lo que va del presente ahora les reducen a sesenta centavos por kilogramo y estos son entregados con retrasos de mas de treinta días, con la intención de favorecer a los ambreadores de los copreros, representado por las empresas de OLEOFINO, de Guadalajara Jalisco, ubicada en San Jerónimo, así como la de Marcos Galeana asentada en Atoyac de Álvarez, quienes la pagan a precio de hambre pero de inmediato. El subsidio al precio de garantía aprobado por el Congreso Estatal, comentó, lo otorgaron para que los copreros recibieran dos pesos mas por kilogramo de oleaginosa, encima del precio que pagan los acaparadores y hacer de esta actividad del campo una base económica rentable y de sustento para los trabajadores del campo.
El dirigente coprero, solicitó la intervención de los legisladores y del gobernador del estado, para sanear esta situación que afecta a 25 mil productores y a mas de 75 mil ciudadanos que dependen de estos, como: familiares, partidores, tumbadores, peones, empacadores, carretoneros y tractoristas.
Por ultimo se inconformó del trato que reciben de las Agroindustrias del Sur, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, por no cumplir los acuerdos de pagar una vez entregada la copra en la planta con retraso máximo de tres días y de prolongarlo a mas de un mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario