Exhorta Congreso a Ayuntamientos a integrar sus Consejos Municipales de Proteccion Civil

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de facilitar la prevención, auxilio y rescate de personas en caso de desastres naturales, sobre todo en esta temporada de lluvias en la que los pronósticos de sistemas de precipitación pluvial señalan que serán de moderados a intensas, el Congreso local aprobó hacer un exhorto a los Ayuntamientos que aún no lo han hecho, a que integren sus Consejos Municipales de Protección Civil y diseñen sus respectivos planes de prevención.
En Acuerdo Parlamentario propuesto por la Comisión de Protección Civil, que conforman los diputados María Antonieta Guzmán Visairo (PRD), Francisco Javier Torres Miranda (PRI), Héctor Ocampo Arcos (PRI), Victoriano Wences Real (PT) y Gisela Ortega Moreno (PRD), se señala que desde el mes de enero se exhortó a los alcaldes a cumplir con la Ley de Protección Civil, que establece que deben instalar el Consejo Municipal de Protección Civil en el mes de enero del primer año de su mandato.
Sin embargo, se informa que a la fecha sólo 33 de los 81 municipios han cumplido con esta obligatoridad en beneficio de la población, lo que representa un 40 por ciento del total de los Ayuntamientos.
El documento que fue aprobado por unanimidad, destaca que es importante la instalación de dichos consejos, ya que con ellos se facilitará la prevención, auxilio y rescate de la población en caso de registrarse desastres naturales.
Señala que la conformación de esta área en cada municipio permitirá identificar los niveles de riesgo reales de la población, para consolidar un posicionamiento estratégico y resolver uno de los mayores desafíos que enfrenta la protección civil, lograr la confianza del ciudadano en la actuación y coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Se informó que los ayuntamientos que faltan por cumplir con la obligación son Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenago del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Coahuayutla, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cualác, Cuetzala del Progreso, Chilapa, Chilpancingo, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Iguala, Igualapa, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Juchitán, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Mártir de Cuilapan (Apango).
También están en la misma situación Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras (Acapetlahuaya), Pilcaya, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tetipac, Tixtla, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Tlapa, La Unión, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo y Zitlala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario