Abre IEEG convocatoria de concurso de ensayo político

Chilpancingo Gro.- Al considerar que uno de los temas de gran intereses entre la sociedad es el abstencionismo y participación ciudadana, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Gustavo Ramos Castro abrió la convocatoria del concurso de ensayo político, que se titula “sistema de partidos y elecciones 2008-2009 en Guerrero”.
Esto derivado de una atribución constitucional que tiene el IEEG, el consejo general y la comisión de capacitación electoral y educación cívica que preside el Consejero Raúl Calvo Barrera, en el sentido de promover la participación ciudadana, contribuir a la difusión de la cultura política y de la educación cívica en el estado. Con esta convocatoria buscan generar conocimientos nuevos, investigaciones sobre nueve subtemas en términos de participación política.
Los nueve subtemas de esta convocatoria se refieren a la competitividad electoral, las condiciones de la competencia electoral; las ideologías en el sistema de partidos historia y evolución de los mismos; formas de organización interna en los institutos políticos; desarrollo, pobreza, elecciones, abstencionismo y participación ciudadana; geografía electoral y elecciones y finalmente representación política y elecciones.
Raúl Calvo Barrera señaló que en cualquiera de estos subtemas, todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes en el país podrán participar en este concurso de ensayo político.
Por su parte Ramos Castro puntualizó que debido al manejo administrativo racional están en posibilidades de duplicar los premios, y en esta ocasión, se otorgarán para el primero, segundo y tercer lugar, 30, 20 y 10 mil pesos respectivamente.
Ello, con el fin de incentivar a todos los mexicanos y extranjeros que van a participar en esta convocatoria, para recuperar trabajos inéditos y con un gran aporte académico para Guerrero.
Destacó que los temas tienen que ver con un enfoque académico, pero también recoge una serie de problemas y perspectiva de cultura política en la entidad federativa, entre los temas que consideró que van a ser de gran intereses, está el de abstencionismo y participación ciudadana, “este fenómeno que se ha dado con esta campaña federal, de algunas personas que creen que el sistema de partidos está en crisis”, acotó.
La convocatoria se abrió este lunes, y cierra la recepción de trabajos el 30 de septiembre de este año. El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades, profesores e investigadores a nivel nacional de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia política, los factores a calificar serán originalidad, estilo, argumentación, aportación, información y metodología. Informó que el veredicto tendrá como fecha definitiva el día 21 de octubre de este año y el día de la premiación será el 5 de noviembre de este año. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario