Gobierno y cooperativas contra el curricanaje

Con la finalidad de erradicar el curricanaje o la labor que hacen los contactadotes turísticos irregulares, funcionarios municipales se reunieron con prestadores de servicios acuáticos del embarcadero municipal quienes acordaron entregar una identificación única para integrantes de cooperativas y someterse a un padrón de la Capitanía de Puerto.
Encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Bajaras, los directores de Turismo y Comunicación Social y de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Alberto Fernández Cabrera y Ángel Solís Villagómez, respectivamente, recibieron a presidentes e integrantes de por lo menos 12 cooperativas de este puerto.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento se llevó a cabo una reunión de coordinación en la que el punto principal a tratar fue el curricanaje y en donde se pidió “mano dura” en contra de estas personas que forman parte de la competencia desleal que afecta a la economía de los prestadores de servicios que tienen oficina, pagan licencias de funcionamiento, impuestos y salarios a empleados.
Los lancheros y pescadores deportivos pidieron a las autoridades municipales atención y solución inmediata al problema y los funcionarios del gobierno local a su vez solicitaron que las empresas establecidas no reciban más a los contactadotes irregulares porque fomentan la violación a las leyes y reglamentos.
El presidente de la cooperativa Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, advirtió que el problema vuelve más grave con el paso del tiempo porque por la disputa de los lugares para poder dar servicio a la playa Las Gatas varios cooperativistas de diversas organizaciones han llegado incluso hasta los golpes.
Otros de los participantes en la reunión coincidieron en que se tienen que hacer compromisos reales por parte de la autoridad municipal para erradicar el curricanaje y solicitaron la intervención de la Policía Preventiva Municipal para que detenga a las personas que compiten deslealmente con ellos para mermar su economía y en consecuencia el sustento de sus familias.
Como parte de las acciones inmediatas para combatir a los promotores irregulares en el embarcadero municipal, el director de Turismo y Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera, propuso la credencialización de todos los socios de cooperativas y sancionar con cárcel preventiva de 12 y 24 horas a los que sean detenidos por la policía en la práctica de esta actividad ilícita.
Por su parte, el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, informó que se realiza un padrón general para tener un control de las embarcaciones que actualmente operan, además para identificar plenamente a los socios y agremiados que incurran en irregularidades.
Ángel Solís Villagómez aseguró que se requiere de una participación conjunta entre el gobierno municipal y los propios prestadores de servicios náuticos, pues en diversas ocasiones su personal ha recibido amenazas de muerte e incluso han intentado herir con cuchillo a los inspectores de la dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario