PGR no encontró culpables a los 7 policías detenidos

En un mes máximo todos los policías municipales ya contarán con una credencial que deberá extenderles la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del Estado, para que ya no vuelva a suceder lo que paso con los siete policías que fueron detenidos por elementos del ejercito y llevados a la delegación de la PGR en Acapulco, quienes no los encontraron culpables y en el transcurso del día de ayer miércoles ya deberían de ser liberados para estar regresando a su base en Zihuatanejo.
Esto fue informado por Pablo Alberto Rodríguez Román director de Seguridad Pública Municipal entrevistado para saber la situación jurídica de los 7 elementos que se había llevado el ejercito agregando que con relación a la detención de los siete policías que se llevó el ejercito supuestamente porque las credenciales que portaban para el ejercito no fueron válidas ayer ya se había resuelto el problema.
Destacó Rodríguez Román que la delegación estatal de la PGR al no encontrar elementos para consignar a los 7 policías de Zihuatanejo en el transcurso del día de ayer miércoles ya deberían de haber sido liberados para regresar al puerto.
Dijo que al comprobarse que las armas pertenecen a la dirección de seguridad pública que están debidamente registradas en la licencia colectiva 110 y que los 7 elementos son efectivos de la policía municipal para la Delegación de la PRG no se configuro el delito de portación ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército.
Menciono que este informe de que no hubo cargos en contra de los policías de Zihuatanejo se los dio el general Arreola sub Secretario de seguridad pública estatal a través del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Recalco que para evitar estas confusiones recibió indicaciones del alcalde Bravo Abarca para enviar a todos los policías que sean evaluados en el Centro de Adiestramiento policial en el cuartel de la policía estatal ubicado por la carretera escénica La Majahua como primer paso además de reunir de inmediato todos los papeles como requisito para una nueva credencialización que hará el gobierno del estado para integrarse a la licencia oficial colectiva 110 que es lo que les permitirá encuadrar en lo que el ejercito pide de las corporaciones policíacas. Dijo que para la nueva credencial el policía tendrá que ser evaluado por el Centro de Control y Confianza ubicado en Chilpancingo donde les hacen el examen toxicológico, el polígrafo, el médico físico y una serie de exámenes que para el gobierno del Estado da la certeza que ese elemento al estar evaluado de esa manera ya puede gozar de una credencial por parte del gobierno del estado siempre y cuando se reúnan los requisitos y las evaluaciones sean aprobadas. Dijo que de un mes en adelante los policías que logren pasar estos exámenes ya portarán credenciales autorizadas por la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado “ya que el gobierno del estado a partir de la nueva ley de seguridad pública es la única instancia facultada para llevar a cabo el control y confianza por lo que ellos autorizaran las nuevas credenciales”.
Del mismo modo el director de seguridad pública mostró como son las nuevas credenciales que pronto portarán a más tardar en un mes los 283 elementos de seguridad pública municipal autorizadas por la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado. Aseverando que todos los policías se regirán por parte de la federación como resultado de la Nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario