Se niega SEMARNAT a que se les impida salir al mar a los cocodrilos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Funcionarios municipales y Fonatur no quedaron satisfechos con la respuesta de SEMARNAT y PROFEPA.
> Advierten que sería desastroso turisticamente que un cocodrilo llegue a atacar a algún bañista.
> SEMARNAT solo propuso una Unidad de Manejo Ambiental.

Advierte delegado de Fonatur que una mordida de cocodrilo hacia un turista será fatal para el turismo que de por si a dejado de venir tanto por hechos violentos, crisis mundial, el virus de la influenza, etc.
En la reunión para buscar una solución al problema de los cocodrilos que se salen al mar tanto en playa Linda así como en playa La Ropa, convocada por ecología municipal, reprocharon a representantes tanto de la Secretaría del medio ambiente recursos naturales SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA de no dar solución inmediata así como lo exige la problemática de los cocodrilos que se salen de los esteros tanto en playa Linda así como Playa La Ropa.
A dicha reunión cuyo moderador fue el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas asistieron el delgado de Fonatur Ixtapa Pedro Maza; el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez; el comandante del apostadero naval Ricardo Alfonso Robledo Madrid y funcionarios municipales así como miembros de la iniciativa Privada (IP) así como los representantes de la SEMARNAT y PROFEPA entre otras dependencias.
Luego de que Raúl Villegas Barrientos director de ecología expuso los motivos de la reunión se dirigió al representante de la Semarnat para exponerle la urgente necesidad de solucionar la problemática de los saurios que se salen a la playa poniendo en peligro a los bañistas ya sean turistas o gentes de la localidad, solicitando la reparación de la malla actual o la construcción de una barda para impedir la salida de cocodrilos a la playa.
A su vez Leonardo Luna Pimentel encargado de despacho de vida silvestre de la SEMARNAT dijo que no era posible ya que los cocodrilos no se les puede impedir que salgan al mar por ser parte de su habitat natural y que tampoco era posible la construcción de la barda, sugirió la creación de una unidad de manejo.
A esta respuesta llego la contestación del director de turismo y comunicación social Alberto Fernández Cabrera quien reprocho al funcionario la poca disponibilidad que tiene dicha dependencia para evitar que los cocodrilos salga a la playa ponderando en todo momento el valor a las vidas humanas antes que la de los animales destacando también que una mordida de cocodrilo a un turista sería desastroso para Ixtapa Zihuatanejo.
La posición de Fernández Cabrera fue secundada tanto por el director de Fonatur Ixtapa, por el comandante del apostadero naval y el capitán de puerto resaltando en todo momento que las vidas humanas deben estar en primer plano.
A su vez el delegado de Fonatur dijo que se debe reparar la actual malla ciclónica en playa Linda a ellos les a tocado meter a los esteros alrededor de cinco cocodrilos en una sola semana “hay riesgo de un accidente yo pienso que un ataque de cocodrilo el destino de playa se cae turísticamente podría afectar muy fuerte la afluencia turística y con todo lo que paso por la alerta sanitaria es difícil la recuperación del turismo”.
Por su parte Oscar Sánchez dijo que la reunión había sido de balde por la negativa tanto de Profepa como de Semarnat.
Mientras que el capitán de puerto sugirió que en la próxima reunión mejor que asistieran los titulares de esa dependencias que tengan poder de solución.
Por separado el comandante del apostadero pidió otra reunión para ver si las dos dependencias federales ya traen alguna solución a la problemática de los cocodrilos.
Luego de una serie de exposiciones llegaron a la conclusión de que la reunión se llegó a tres acuerdos fundamentales que son: que se empiece a reparar la malla ciclónica actual para impedir que los cocodrilos salga a la playa; que se empiece la colocación de anuncios o señalización de concientización a la población y que se empiece a trabajar sobre la concesión de una unidad de manejo ambiental (UMA), estableciendo que la próxima reunión será para el próximo martes 23 de junio a las 11 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario