Sin tintes políticos inhabilitación de López Rosas: Israel Soberanis

Chilpancingo Gro.- El subsecretario de asuntos políticos Israel Soberanis Nogueda, aclaró que la determinación de la Contraloría del estado de inhabilitar tres años al ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas no tiene ningún tinte político y mucho menos de carácter personal.
Sostuvo que esta inhabilitación es consecuencia de una acción de orden administrativa que llevó a cabo la Contraloría del estado –facultada por la federación mediante un convenio de colaboración – quien revisó las cuentas y el manejo de los recursos públicos, y se encontró que el ex presidente municipal del puerto dejó obras inconclusas y no comprobó los recursos que ejerció durante el año 2003.
Soberanis Nogueda recalcó que este proceso se inicia desde la administración anterior –de René Juárez Cisneros – y culminó hace algunos días, y producto del resultado de las auditorias, de las observaciones y de las aclaraciones se determinó aplicar una sanción no solamente a Alberto López Rosas sino a varios funcionarios de la administración de su gobierno municipal.
Explicó que esa determinación no tiene ningún tinte político y mucho menos de carácter personal, porque no es una sorpresa para los involucrados y “desde que se originó la revisión han sido notificados, se han dado cuenta de cada una de las etapas y han tenido la oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes”.
El funcionario estatal dijo que incluso los sancionados podrán recurrir a otras instancias, a la propia contraloría del estado y al tribunal de lo contencioso y administrativo.
En entrevista para la radiodifusora “La Guerrera”, señaló que no es el único caso, y para deslindar este asunto de un hecho político-electoral, ejemplificó que hace unos días se supo del desvío de recursos por parte de funcionarios de la secretaría de salud. Abundó que la Contraloría realiza permanentemente revisiones no solamente en Acapulco sino a los 81 municipios que comprenden el estado de Guerrero.
Rechazó categóricamente que de parte del gobierno del estado, sea un asunto de carácter personal, venganza política o cualquier asociativo que no sea el de una acción de carácter administrativo.
En cuanto a la carta de liberación que dice tener Alberto López Rosas y que extendió Marcelino Miranda cuando era contralor del estado y con lo quedó finiquitado en 2003 su cuenta pública, Israel Soberanis, insistió que el ex alcalde está en su derecho y podrá acudir a revertir esta sentencia ante la propia contraloría o al tribunal de lo contencioso y administrativo.
“Yo no debo decir ni sí ni no, simplemente es una facultad que tiene la contraloría del estado y así actúo”. (AGD)

1 comentario: