Alerta PC sobre temperaturas más agudas

Chilpancingo Gro.- Debido a que en los últimos meses los cambios rápidos de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el pacífico tropical, así como un número creciente de predicciones realizadas mediante modelos numéricos, se prevé que se produzca un episodio de “el niño” en el segundo semestre del 2009.
La Subsecretaria de Protección Civil en el estado Nubia Sáyago González alertó que se esperan altas temperaturas en la mayor parte del estado; debido a los cambios rápidos de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el pacifico tropical por la influencia del fenómeno canícula, que empezó este mes.
Explicó que el fenómeno de “el niño” suele producirse una vez cada 4 ó 5 años, por lo que las posibilidades de que en el curso de este año se dé un episodio de “el niño” son considerablemente altas.
“El fenómeno de el niño es un calentamiento de las aguas oceánicas en las porciones central y oriente del pacífico tropical y los impactos de este fenómeno dependen de diversos factores, principalmente la intensidad y magnitud del calentamiento del océano y de la época del año”.
Recomendó a la población evitar exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y las 15:00 horas del día, por que es cuando se recibe la mayor cantidad de radiación solar, “tener precaución con el manejo de alimentos y beber mucha agua para evitar deshidrataciones.
Comentó que las evaluaciones actuales se desprende que para fines del tercer trimestre de 2009 se produzcan o bien condiciones casi neutras, o un episodio de “el niño”, éste último tiene aproximadamente el doble de las posibilidades normales de producirse, “se considera muy poco probable que en el resto de 2009 se produzca un episodio de “la niña”. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario