Altas temperaturas ha provocado la contaminación de alimentos: Salud

Acapulco Gro.- Las altas temperaturas de calor que se han registrado en los últimos días en Guerrero, esta provocando el incremento de casos de personas intoxicadas por comer alimentos contaminados, dijo el subsecretario de Prevención, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
En breve entrevista, dijo que los casos de intoxicación de personas por comer queso Cotija en Chilpancingo, queso artesanal en Cuajinicuilapa, y en las comunidades del poblado El Bejuco y Arenal por comer pollo y pescado, son consecuencias de la falta de medidas de higiene que deben de tomar ante la época de calor.
“Es habitual que los alimentos se descompongan rápidamente y que estén expuestos a bacterias que causan cuadros de intoxicación a los consumidores, pero lamentablemente la ciudadanía ha dejado de participar en las medidas de lavado de manos y uso de gel antibacterial para evitar influenza y problemas diarreicos”, refirió.
Añadió que afortunadamente no se han presentado brotes epidémicos de rotavirus, e-coli, salmonela y otras enfermedades que provocan diarrea y que surgen cuando no hay un manejo higiénico en la preparación de los alimentos.
“Año con año se presentan cuadros de gastroenteritis, sobre todo cuando hace más calor; ahorita no tenemos un disparo importante de casos, tenemos el aumento habitual que en años anteriores, pero por ello estamos recomendando a la gente que tenga un manejo correcto de la higiene, pero no lo hace, seguimos con los mismos problemas”, dijo Padilla Fierro.
Pidió a la población que tenga mucho cuidado en el manejo de los alimentos para prevenir el brote de enfermedades gastrointestinales debido a la ola de calor, ya que es cuando se incrementa la descomposición de los productos que requieren de refrigeración o consumirse frescos y en buen estado.
Refirió que existe, una mayor preocupación de las autoridades de salud al ver que la población no está tomando las medidas que se recomendaron contra la influenza humana, como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.
Padilla Fierro aseguró que la franja turística y los trabajadores hoteleros están libres del problema de influenza humana, por lo cual, subrayó que “en la parte turística no tenemos problemas, pero sí a nivel de la población, porque no ha seguido las medidas de prevención como el aseo personal y usar cubre bocas en el caso de las personas enfermas de gripe y tos” para disminuir riesgos de contagios. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario