Emiten recomendaciones sobre el riesgo que corren en la presa de Agua de Correa

Recomienda la CNA cerrar el paso vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa Agua de Correa, reubicar a las más de 50 familias que se encuentran dentro del vaso de la misma, y lo más importante, Protección Civil estatal recomienda elaborar un plan de contingencia y platicas sobre los riesgos que corre la población en caso de que se llegara a romper dicha presa.
La Comisión Nacional del Agua CNA pide a las diferentes instancias de gobierno ponerle atención a la presa de Agua de Correa para evitar desgracias a la población en caso de romperse la presa por exceso de agua si se llegara a presentar alguna tormenta tropical.
Lo anterior fue dado a conocer al presiden te municipal Alejando Bravo Abarca por el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda director del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo el Fibazi. El documento que contiene las recomendaciones tanto de la CNA así como de la dirección de Protección Civil estatal fue entregado al presidente municipal para que se lleven a cavo las acciones para ponerle atención a la presa de Agua de Correa donde se han instalado varias familias de paracaidistas tanto dentro del vaso de la presa así como debajo de la cortina de la misma, convirtiendo toda esta área en un muladar donde tanto las aguas negras así como aguas jabonosas de los lavaderos de cada vivienda han propiciado una gran contaminación. Los habitantes de las colonias irregulares asentadas dentro del vaso de la presa que han dado por nombrar la colonia el Bocote y la colonia ejidal han saqueado las piedras con las que fue construida la cortina de la presa amen de estarse debilitando cada día por el paso de toda clase de vehículos ligeros y pesados que transitan por encima de la cortina de la presa de agua de Correa por lo que la misma CNA y Protección Civil estatal han recomendado que primeramente se cierre la circulación vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa así como delimitar la zona federal de dicha presa y que las más de 50 familias que habitan dentro del vaso de la presa asi como las otras 15 familias que se asentaron debajo de dicha cortina deben ser convencidas para que acepten ser reubicadas debido a que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Asimismo recomendó la CNA que autoridades exijan a la Comisión Federal de Electricidad retire de inmediato toda la red de cables que se encuentran sobre las aguas de la presa que los paracaidistas de las colonias El Bocote y la Ejidal han colocado para hacerse llegar la electricidad a su casas, además de reubicar el paradero del servicio de transporte urbano que prestan a las colonias cercanas a la presa además de no permitir la regularización de colonias cercanas hasta que se construya una vialidad alterna al cerrarse el paso vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa.
Asimismo Protección Civil estatal recomendó al ayuntamiento realizar un plan de contingencias, capacitación y simulacros de evacuación para la zona para estar prevenidos en caso de una emergencia.
Por su parte el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca respondió tanto al director del fibazi así como del representante de la CNA el Ing. Víctor Jacinto Velez que al tratarse de un área federal lo de la presa será necesario la conjunción de esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno sobre todo en el caso de la limitación de la zona federal de la presa y el reforzamiento de la misma y que el ayuntamiento hará lo que le corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario