Foro politico | 28.07.09

VORACIDAD DE COMERCIANTES.
El reciente aumento a las tarifas del transporte urbano y suburbano en Guerrero, sirve de pretexto para que comerciantes locatarios de los mercados de abastos amenacen con aumentar los precios de productos de primera necesidad, con el argumento de que, “los transportistas incrementaron el flete para el traslado de las mercancías”.
Incómodo, insalubre, riesgoso para expendedores y consumidores, inseguro, saturado al máximo, invadidos todos los espacios por ambulantes, sin estacionamiento guarida de carteristas y prostitución de ambos sexos, pandilleros y otras lacras, es el mercado de abastos Baltasar R. Leyva Mancilla de la capital del estado.
Ayer, uno de los líderes del referido centro de abastos, Juan Serrano Moreno, lanzó la amenaza: “serán incrementados los productos básicos, porque son altos los costos para el traslado de los mismos”.
Sin estudio socioeconómico de por medio, el dirigente de los comerciantes advirtió que subirá el costo de todos los productos que se expenden en mercado de abastos, Baltasar R. Leyva Mancilla. ¿Dónde está la Profeco? ¿Cuándo actuarán los jefes burócratas de esa dependencia, para poner orden en el comercio?
Los comerciantes de ese centro de abastos, jamás hacen ofertas al público con descuentos por la venta de sus productos; muchos no pagan impuestos por servicios públicos como son agua y energía eléctrica pues colocan “diablitos” en los cables de la CFE.
Los comerciantes tienen derecho de ganar utilidades razonables como un medio para subsistir, lo que no se vale es que abusivamente encarezcan sus productos, menos los de primera necesidad como alimentos, ropa y calzado. ¡Qué poca conciencia la de los líderes de locatarios como el “camaleón” Serrano Moreno y sus seguidores!... ¿Cuál solidaridad con el pueblo?
Si los comerciantes elevan más los precios de productos de primera necesidad, los consumidores preferirán comprar en tiendas departamentales sobre todo porque dentro de poco abrirá otra más en Chilpancingo.
POR LO SUELOS, IMAGEN DE RENDÓN ROMERO.
Impactante y demoledor fue el golpe que recibió el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, cuando recientemente fue fotografiado posando abrazando a jovencitas edecanes –semidesnudas, en tanga-, en playas guerrerenses donde protagonizaron “fiestas-reventón” y que dejaron muy mal parado al citado funcionario ante la opinión pública.
Rendón Romero, propietario de lujoso yate denominado “Andrea” –anclado en el club de yates de Acapulco-, ahora posee inconmensurable fortuna como titular de la Auditoria General del Estado (AGE), dependencia que se encuentra inmersa en todo un escándalo no sólo a nivel estatal sino nacional, por lo excesos del magnate funcionario cuya imagen está por los suelos.
Como auditor de la AGE, Rendón Romero en diciembre del pasado año se auto asignó un aguinaldo por 700 mil pesos; su sueldo es de 150 mil pesos, casi similar al que percibe el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo cual resulta toda una ofensa para miles de guerrerenses que perciben salarios de miseria, en una entidad pobre y marginada como Guerrero.
Pero además, el periodo como auditor de la AGE del citado funcionario es de… ¡Ocho años! Ni el Presidente de la República, ni el gobernador, ni los senadores duran tanto tiempo en el cargo. Esa es otra incongruencia, un disparate que los diputados locales deben revocar y poner de patitas en la calle al siniestro personaje sin calidad moral ni profesional para detentar ese puesto.
Lo más seguro es que sea la Autoría Superior de la Federación (ASF) la que tome cartas en el asunto e intervenga para meter en cintura al nuevo multimillonario titular de la AGE, sobre quien pesan sospechas de que extorsiona como vil delincuente a ex alcaldes y munícipes de la entidad. Allí podría explicarse el origen de su fortuna. Destaparía una cloaca la ASF.
CORRIENTE POLÍTICA PRIISTA, CON EFRÉN.
Más de un centenar de miembros del Movimiento de la Unidad y Renovación Partidista (Unir), que preside el ex líder estatal priista Juan José Castro Justo, se reunieron con el delegado nacional del PRI (con funciones de presidente), Efrén Leyva Acevedo, hace algunas horas en un restaurante de la capital del estado.
Raúl Salgado Leyva, uno de los coordinadores del Unir, fue quien organizó el desayuno a Leyva Acevedo con quien entablaron un diálogo donde participaron miembros de esa agrupación donde destacan profesionistas y políticos con un buen nivel como Teodoro Sánchez Rodríguez, Luis Saavedra Arce, Constantino García Cisneros, Elpidio Pacheco Rosas, Ruffo Alejandro Montiel, Edgardo Astudillo Morales, Arturo Nava Díaz, Jesús Barrera y Rodolfina Gatica Garzón, ésta última, es suplente del ahora diputado federal electo por la costa chica, Ángel Aguirre Herrera.
El también ex líder estatal del PRI, Castro Justo, es ahora delegado nacional del tricolor en el estado de Morelos donde su partido se llevó carro completo, incluida la alcaldía de Cuernavaca, todas las diputaciones federales y la mayoría de las curules locales. Juan José, reapareció en la capital del estado con buenas cuentas para sus paisanos.
Mediante un mensaje, el dirigente partidista Leyva Acevedo les habló claro y sencillo a los miembros de la Unir, a quienes dijo que por el momento no se tratará el tema de la sucesión gubernamental, “para evitar las calenturas anticipadas”.
La mayoría de los miembros de la Unir, provenientes de las siete regiones del estado, además de presentarse personalmente, pronunciaron breves discursos y de bienvenida al nuevo delegado nacional con funciones de presidente, Leyva Acevedo, quien se comprometió a ser incluyente, tolerante y plural en su trato con todas las corrientes de opinión que convergen en el PRI estatal.
Durante esa reunión, la regidora del PRD del ayuntamiento de Quechultenango, Margarita Sánchez, públicamente renunció a ese partido y se incorporó a las filas del PRI, por lo cual recibió felicitaciones.
A la asamblea acudió presuroso el aspirante a la rectoría de la UAG, Javier Saldaña Almazán, sólo para saludar al dirigente priista Leyva Acevedo, y se retiró inmediatamente… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario