La 59 legislatura si ha cumplido con la rendición de cuentas: Noriega Cantú

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El director de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Heriberto Noriega Cantú, informó que la LIX Legislatura ha cumplido con la ley de fiscalización al entregar en tiempo y forma sus informes cuatrimestrales a la Auditoría General del Estado, y que cuenta con información que así lo acredita. Cuestionado sobre la información difundida por un diario que se edita en el puerto de Acapulco, en el que su nota principal de este lunes señala que el Congreso local “no ha cumplido con esta obligación”, Noriega Cantú precisó que ese señalamiento es infundado, ya que la actual administración del Poder Legislativo entregó en tiempo y forma sus informes cuatrimestrales.
“Contamos con la documentación que así lo confirma, ambos informes se entregaron en tiempo y forma, el 26 de mayo del año en curso se hizo entrega del primer Informe Cuatrimestral 2009, y en el mes de febrero el último Informe Cuatrimestral 2008, que por cierto le corresponde a esta LIX Legislatura”, dijo de manera categórica. Por otro lado, rechazó que el presupuesto del Congreso del Estado para el ejercicio 2009 sea de 383 millones de pesos, como se señala en la nota, y precisó que éste asciende a 327 millones de pesos. “Esto es importante señalarlo porque el incremento del presupuesto del 2008 al 2009 al Poder Legislativo fue del ocho por ciento, mientras que el Poder Judicial fue del 13 por ciento en el mismo periodo, y el aumento del presupuesto de Ejecutivo fue del 20 por ciento”, afirmó. El funcionario rechazó categóricamente que el Legislativo sea un poder opaco en el manejo de sus finanzas, porque la distribución del presupuesto es aprobada por la Comisión de Gobierno, donde están representadas las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.
“No puede haber opacidad en el manejo de los recursos cuando se entregan en tiempo y forma los informes cuatrimestrales en la AGE, y cuando los lineamientos del ejercicio presupuestal son aprobados por la Comisión de Gobierno del Congreso local”, dijo.

Dirección de Administración no alarga decisión sobre despacho contable

Respecto al proceso de adjudicación a un despacho contable que auditará a la AGE, Noriega Cantú informó que es el periodo vacacional del personal administrativo lo que “podría” alargar el procedimiento, y no la propia Dirección de Administración.
Precisó que la Dirección de Administración recibió el pasado 15 de julio del año en curso, de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, que preside la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, la propuesta de siete despachos contables.
Indicó que la selección del despacho que hará el arqueo financiero es un procedimiento serio y formal, y que se encuentran en la primera etapa, que es la de revisar que ninguno de estos siete despachos contables esté legalmente imposibilitado para participar, en virtud de que la normatividad precisa que para participar se requiere que no estén impedidos.
“Es decir, la Dirección de Administración del Congreso local, requiere proceder con certeza legal y técnica. Necesitamos revisar que no estén boletinados los despachos, que no tengan problemas con Hacienda y verificar sus oficinas, las direcciones. Estamos en una etapa de análisis serio”, añadió.

La Dirección de Administración se rige bajo los lineamientos de la Comisión de Gobierno

Por otro lado reveló que en los meses de enero y febrero la Dirección de Administración entregó a la Comisión de Gobierno el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2009, y que éste fue aprobado como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local.
“Presentaremos cuantas veces sea necesario el ejercicio presupuestal, lo hicimos ya con una fracción parlamentaria, ya no el proyecto de presupuesto 2009, sino el ejercicio presupuestal del mes de mayo y se han venido aclarando las dudas ante los diputados”, dijo el funcionario.
Finalmente adelantó que la LIX Legislatura, por primera vez en la historia del Congreso, presentará su Cuenta Pública ante el Pleno para que sea analizada, rechazada o aprobada, en su caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario